Los diplomas son reconocidos por organizaciones y empresas de todo el mundo. Nuestra Casa de Estudios es la única universidad tradicional de regiones que ostenta con la condición de ser un centro autorizado para acreditar el dominio del inglés a través de esta prestigiosa institución inglesa.

Viernes 8 de abril de 2016

Inglés: PUCV entrega certificaciones de la Universidad de Cambridge a 72 alumnos - Foto 1
Inglés: PUCV entrega certificaciones de la Universidad de Cambridge a 72 alumnos - Foto 2

08.04.2016

Quien domina el inglés puede comunicarse efectivamente con más de la mitad de toda la población mundial. El 95% de los textos científicos en internet están en inglés y el 100% de las investigaciones que se hacen en ciencias y en letras se escriben en inglés, por lo tanto es el idioma universal en el mundo.

El dominio del inglés como segunda lengua, constituye hoy una competencia educativa ineludible, una herramienta fundamental y de competitividad en el contexto de las crecientes relaciones internacionales que Chile ha desarrollado en los ámbitos comerciales, académicos y culturales, lo que ha generado un aumento en el interés por dar una mayor orientación bilingüe a la educación chilena, facilitando la comunicación internacional en contextos de trabajo, sociales y académicos.

Al respecto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 2014 es un centro autorizado de la Universidad de Cambridge para certificar el dominio del inglés entre sus alumnos de pre y postgrado. Estas certificaciones tienen validez internacional y son reconocidas por instituciones y empresas de todo el mundo, como prueba del nivel de inglés alcanzado.

La PUCV es la única institución de las universidades tradicionales de regiones que ostenta con la condición de ser un centro autorizado de certificación Cambridge, donde los exámenes se realizan bajo estrictas normas de calidad y seguridad en salas habilitadas y conectadas en línea con esta prestigiosa institución inglesa. Los resultados de los alumnos se transfieren directamente desde su computador al servidor en Inglaterra y quienes toman los exámenes no pueden influir en los resultados de las evaluaciones.

RECTOR: “ES UNA HERRAMIENTA INTERNACIONAL”

Esta semana se realizó en el Salón de Honor, la entrega de las certificaciones a un grupo de 72 alumnos de pregrado provenientes de distintas unidades académicas de la PUCV. Entre ellos había universitarios de las carreras de Pedagogía en Inglés, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Minas, Ciencias del Mar, Ingeniería Comercial, Periodismo, Psicología, Biología y Matemáticas.

Al respecto, el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui, asistió a la ceremonia y felicitó a los alumnos. “Es una herramienta internacional que es válida en cualquier parte del mundo. Somos la única universidad tradicional de la región que ofrece esta certificación y el programa se dicta sin costo para nuestros alumnos. Este diploma que hoy reciben les permitirá una mejor inserción laboral tanto en Chile como en el extranjero. El inglés es una necesidad de hoy y representa una ventaja competitiva para nuestros estudiantes. En efecto, es requisito para cursar estudios de postgrado”, precisó.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, Claudia Parra, agregó que los profesores que participan de los cursos también están certificados por la Universidad de Cambridge para apoyar a los estudiantes en sus respectivas evaluaciones y se encuentran en constante capacitación, lo que favorece la preparación de los alumnos para cursar estudios posteriores en el extranjero.

“Esta certificación que entregamos hoy es de por vida. Los estudiantes tienen en sus manos un instrumento superior y si quieren estudiar afuera pueden presentarlo. Es una competencia lograda y certificada. Hemos asumido el compromiso de entregar todas las oportunidades posibles a los estudiantes y promover el aprendizaje del idioma inglés de manera transversal a todas las carreras de la PUCV para el beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto”, señaló.

En la ocasión, los estudiantes recibieron las certificaciones Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE) y Cambridge English Advanced (CAE). Esta última prueba evalúa la habilidad de comunicación en idioma inglés avanzado para aplicarlo tanto en el trabajo como en el estudio.

Un grupo de 28 alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés recibieron el diploma que acredita su nivel B2 dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas, lo que representa un paso importante para ellos a la hora de convertirse en docentes bilingües.

En ese sentido, la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Jannett Fonseca, destacó que este diploma les permitirá abrir caminos a los futuros profesores de inglés como también a sus estudiantes, lo que favorecerá las oportunidades de insertarse laboralmente en un mundo más global e interconectado.

“Aspiramos que a sean arquitectos y agentes que permitan que muchos crucen fronteras físicas, del conocimiento y de la tolerancia. Ustedes tendrán la enorme responsabilidad de llegar a otros estudiantes para que tengan acceso a revistas científicas en inglés o prepararlos para una doble titulación. Los ayudarán también a lograr resultados exitosos en las postulaciones a semestres en el extranjero y entender mejor los contextos en que vivirán, sólo por nombrar algunas tareas”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Inglés: PUCV entrega certificaciones de la Universidad de Cambridge a 72 alumnos - Foto 3
Inglés: PUCV entrega certificaciones de la Universidad de Cambridge a 72 alumnos - Foto 4