Inicia décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria

El programa contempla cinco módulos formativos, los cuales se fundamentan en nuestro nuevo Modelo Educativo PUCV y en las dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Viernes 4 de septiembre de 2020

Inicia décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria - Foto 1
Inicia décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria - Foto 2

04.09.2020

Por noveno año consecutivo se dio inicio a la décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2020. La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría Académica y llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022.

El principal propósito del programa es Fortalecer competencias docentes de las y los profesores participantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo, para su desarrollo profesional integral a la luz del nuevo Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. El programa, contemplando 100 horas totales de formación diplomado, combinará sesiones de trabajo sincrónico y asincrónico.

La iniciativa, que cuenta con la participación de 30 docentes en esta oportunidad, se extenderá hasta el 28 de diciembre y se dividirá en cinco módulos denominados de la siguiente forma: “¿Qué es ser Docente PUCV?”, “¿Cómo Aprenden mis Estudiantes?”, “Cómo Planifico mis Cursos?, “¿Cómo Desarrollo Aprendizajes Virtuales?” y “¿Cómo Evalúo los Aprendizajes?”.

La sesión inicial del diplomado, fue introducida por el Vicerrector Académico de la PUCV, Don Nelson Vásquez Lara, quien destacó que este diplomado es de relevancia estratégica para la universidad. “Para nuestra Universidad esta instancia es muy importante porque es la vía de inducción para los profesores a la docencia universitaria. Es un momento especial, que no va a permitirnos estar en contacto presencial, pero las tecnologías nos van a ayudar muchísimo y trataremos de aprovechar esta mismas para lograr el mayor aprendizaje”, agregó la autoridad.

OBJETIVOS DE LAS Y LOS DOCENTES PARTICIPANTES

La docente de la Escuela de Educación Física, Jacqueline Páez, considera importante estar siempre en formación, de manera de desarrollar una docencia actualizada y contextualizada. “He tenido la posibilidad de  participar de espacios educativos brindados por la Universidad casi todos los años por lo que reconozco sus beneficios, calidad y rigurosidad”, aseguró la docente.

Según Angel Rodríguez, académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica, se inscribió para conocer estrategias y conocimientos que contribuyan a mejorar su labor como docente. “Hasta el momento me han resultado interesantes las temáticas expuestas y me han parecido novedosos y valiosos los datos vistos en clase. De la misma manera, considero muy provechosa la posibilidad de intercambio con colegas de diversas escuelas y especialidades”, señaló el académico.

Para Ricardo Pefaur, docente del Instituto de Biología, el Diplomado hasta el momento ha cumplido con las expectativas que se formó al inicio de este programa. “Básicamente, decidí participar por la inquietud por perfeccionar mi docencia, darle un sentido más teórico a mis planificaciones y profundizar en las formas de evaluación” aseguró el académico.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria