Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia organizó las XIX Jornadas Medievales

En la ocasión, se realizó un ciclo internacional de ponencias y conferencias sobre la historia, la filosofía, el arte y la literatura del medioevo.

Martes 1 de septiembre de 2015

Instituto de Historia organizó las XIX Jornadas Medievales - Foto 1
Instituto de Historia organizó las XIX Jornadas Medievales - Foto 2

01.09.2015

¿Por qué leer obras medievales en el mundo contemporáneo? se tituló la mesa redonda a cargo del Dr. en Filosofía con mención en Literatura y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Eduardo Godoy, conversatorio que dio el vamos a las XIX Jornadas Medievales, organizadas por el Instituto de Historia de la PUCV junto con la Sociedad Chilena de Estudios Medievales con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En la oportunidad, el académico mencionó las siguientes obras literarias de la Edad Media: “El Cantar del Mío Cid” (anónimo), "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique y "La Celestina" de Fernando de Rojas.

El doctor mencionó la importancia de los clásicos literarios del medievo. “El gran mérito que tiene la literatura es que uno puede estar en mundos que es imposible vivirlos de otra manera. Por ejemplo, yo nunca podré vivir el mundo del Cid, pero puedo ser parte de éste, si lo leo y estudio. La serie de factores que se van desarrollando en el texto a uno le van dejando una gran lección. Aspectos que convierten a algunas obras en clásicas”, señaló Godoy.

SOBRE LA ACTIVIDAD

“En los dos días en que se realizan las jornadas medievales se reúnen estudiantes de pregrado y postgrado, jóvenes profesores investigadores y consagrados maestros, convirtiendo a esta instancia en un encuentro único en el panorama cultural del país”, señaló en su discurso José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación y profesor de Historia Medieval del Instituto de Historia de la PUCV.

El encuentro reunió a 21 expositores de distintas disciplinas, quienes abordaron distintos aspectos de la Edad Media.

“Este año hemos invitado a profesionales que no habían venido en versiones anteriores. Por primera vez expuso Mita Valvassori, profesora italiana de la Universidad de Los Lagos y el académico José Miguel de Toro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El doctor español Francisco Vidal Castro, académico de la Universidad de Jaén,  estuvo a cargo de la conferencia de clausura con la ponencia titulada ‘El motor de la ciencia y la cultura: la integración como principio social en el caso de al-Andaluz’, informó el profesor Rómulo Hidalgo, fundador y organizador de las Jornadas Medievales de la Universidad.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia