Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia realizó cuarta sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas”

Los ex alumnos Juan Pablo Prieto y Alfred Hinrichsen fueron seleccionados este año como becarios Conicyt para realizar estudios de doctorado en el extranjero. Presentar sus investigaciones a la comunidad universitaria fue el objetivo de este encuentro efectuado en la unidad académica.

Jueves 25 de agosto de 2016

Instituto de Historia realizó cuarta sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” - Foto 1
Instituto de Historia realizó cuarta sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” - Foto 2

24.08.2016

“El ejército romano republicano en oriente: desafíos, transformaciones y consecuencias de la guerra romana en el mundo helenístico (220- 60 a.C.)” se titula la investigación de Juan Pablo Prieto Iommi, licenciado en Historia con mención en Ciencia Política, ponencia que dio inicio a la cuarta sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” del Instituto de Historia PUCV.

El estudio presentado forma parte de su trabajo doctoral en Historia, Lenguas y Literatura Antigua, que desarrollará en la Université Michel de Montaigne – Bordeaux III, iniciativa que llevará a cabo gracias a una beca Conicyt adjudicada este 2016.

El profesional mencionó que la epigrafía (ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia), a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas) es la rama auxiliar más importante en su investigación.

En la metodología de su trabajo pretende implementar de manera original la disciplina de una nueva “Historia Militar” en el contexto de los estudios clásicos romano-helenísticos y construir por primera vez un dossier interdisciplinario de fuentes relativas a la problemática planteada (considerando los aportes de la arqueología, arte, epigrafía y numismática, que es la disciplina que estudia las monedas y medallas, especialmente las antiguas). También en su proyecto desea revalorizar la importancia de la dimensión militar en el contacto entre las culturas occidentales del mediterráneo y las potencias helenísticas de oriente.

“En el contexto de la Roma Republicana y su contacto directo con el mundo helenístico, las intervenciones militares constituyen una dimensión esencial para entender la construcción del oriente greco-romano”, concluyó.

ESTUDIAR EL NACIONALISMO

“El problema de identificar al otro. Las fronteras internas y externas del nacionalismo chileno, 1860-1930″ fue la segunda exposición presentada por Alfred Hinrichsen Herrera, licenciado en Historia con mención en Ciencia Política y ex alumno del Magíster en Historia de la PUCV.

El estudio es parte de su tesis doctoral que desarrollará en la University College of London tras adjudicarse una beca Conicyt este año. “Mi investigación analiza la evolución del nacionalismo chileno entre los años 1860-1930, tratando de encontrar cómo ha ido cambiando el concepto de nación y ha sido utilizado por diversos actores e intelectuales”, precisó Hinrichsen.

Agregó que particularmente estudiará el mundo liberal de 1860 con autores como Francisco Bilbao y Benjamín Vicuña Mackena. Revisará el partido nacionalista de principios del siglo XX con autores como Francisco Antonio Encina, Tancredo Pinochet y Joaquín Edwards Bello. Después repasará el mundo del partido socialista desde sus inicios en los años 30.

“Uno de mis objetivos es ir viendo esa evolución y analizar cómo al momento de definir la nación se van desdibujando y redibujando las fronteras del concepto Estado-Nación en sí mismo. En ese proceso se van incluyendo ciertos sectores sociales y excluyendo otros, al mismo tiempo que se va construyendo esta definición”, puntualizó el profesional.

Agregó que un problema de la historiografía chilena consiste en que usualmente se considera la nación desde un punto de vista bastante fragmentario, asociándose a un partido en particular o a un punto de vista muy específico. “No hay muchos estudios que hablen del nacionalismo en sí durante un período largo de tiempo. Hay algunos autores preocupados por la temática como Bárbara Silva o Bernardo Subercaseaux”, concluyó.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia