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Instituto de Historia realizó jornada de capacitación del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”

Este año se efectuará el quinto ciclo de debates de este encuentro, competencia que contará con 16 colegios participantes. La iniciativa se llevará a cabo durante el mes de agosto y estará dirigida a escolares de primero a cuarto año medio de liceos municipales, colegios subvencionados y particulares de todo el país.

Lunes 10 de julio de 2017

Instituto de Historia realizó jornada de capacitación del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” - Foto 1
Instituto de Historia realizó jornada de capacitación del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” - Foto 2

10.07.2017

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará su quinto ciclo de debates del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” y los temas que se abordarán estarán asociados al “Arte y Patrimonio en Chile”, considerando las principales problemáticas que existen en la actualidad.

El equipo organizador de la iniciativa invitó el viernes 7 de julio a los estudiantes y profesores de los establecimientos participantes a una jornada de capacitación previo a este encuentro de debates.

Dámaris Collao, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y especialista en educación patrimonial, expuso en esta jornada sobre el “Concepto de Patrimonio”.

“Cuando hablamos de patrimonio es un concepto que tiene una raíz polisémica, es decir, tiene muchos significados. Es difícil delimitar a qué llamamos patrimonio, ya que tiene muchas acepciones. No obstante, en la literatura podemos encontrar algunas características que están implícitas en el concepto”, explicó la académica.

En síntesis, la profesora mencionó que el patrimonio se entiende como un legado que se hereda de generación en generación y está relacionado con un sentido social. “Tiene que haber una sociedad civil que legitime lo que se denomina patrimonio, vale decir, que le otorgue un valor. El patrimonio es creación, y por tanto, invención y construcción social. El patrimonio es portador de historia y testigo de la acción humana en el tiempo y en el espacio. Asimismo, es una construcción social identitaria”, concluyó la profesora.

Mauricio Molina, director del Instituto de Historia de la PUCV, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que esta iniciativa es muy valiosa porque se genera un estrecho vínculo con el sistema escolar. “Agradecemos la participación de ustedes y apreciamos este espacio de debate de gran nivel de ideas que se dan. Nos alegra mucho que podamos hacer esta actividad, y que tanto profesores y alumnos hagan posible este encuentro”, destacó.

Nicolás Guerra, alumno ayudante de la cátedra de Historia del Arte del Instituto de Historia, expuso la ponencia titulada “Problematización sobre el Concepto de Arte Chileno” y Sergio Basáez, alumno de la unidad académica, entregó algunas estrategias de argumentación para los futuros debates.

Además, se realizó un sorteo para definir el orden de participación de los colegios y se revisaron las bases que rigen esta competencia.

ESCOLARES VALORARON INICIATIVA

“Me interesó participar en este torneo porque es una buena instancia para aprender nuevos conocimientos y mejorar mi expresión oral. Ser parte de este torneo es muy positivo para mí, porque puedo aprender historia de una forma más lúdica y entretenida, compartiendo y trabajando en equipo las distintas materias que nos asignen con mis compañeros de colegio”, señaló Betzabé Tello, alumna de primer año medio del Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar.

“Es la primera vez que participamos en este encuentro de debates y consideramos que es una excelente oportunidad para que los alumnos puedan desarrollar diversas habilidades que les servirán tanto en su paso por la educación superior o cuando sean profesionales. En los debates ellos podrán construir argumentos, conocer de cerca el mundo universitario y mejorar su expresión oral”, precisó Leonardo Díaz, profesor del Colegio Kingstown School.

“Lo importante de estos encuentros es acercar la historia a los alumnos, que ellos se den cuenta que la historia está viva y que no es una disciplina árida o lejana a ellos. Este tipo de actividades sirven para que los estudiantes puedan desarrollar más personalidad y espíritu crítico, preparándolos para su vida futura”, expresó Cristian Chávez, profesor del Colegio Los Cipreses, de Lo Miranda, VI Región.

Los colegios inscritos en este nuevo ciclo de debates son los siguientes: Colegio Crep de Quilpué, Colegio Nueva Esperanza de Villa Alemana, Colegio Alborada de Curauma, Colegio Cervantino de Putaendo, Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar, Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Colegio Kingstown School de Viña del Mar, Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay-Llay, Colegio H. F Camilo Henríquez de Quilpué, Colegio Los Cipreses de la VI Región, Colegio Montemar de Viña del Mar, Colegio Umbral de Valparaíso, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Colegio Saint Paul de Viña del Mar, Liceo Juana Ross y Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso.

SOBRE "DEBATIENDO HISTORIA"

Este encuentro es respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

El equipo organizador de esta actividad corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final del Instituto de Historia de la PUCV.

Los equipos estarán conformados por una totalidad de seis estudiantes, más un profesor guía del establecimiento participante.

Los objetivos de esta iniciativa se pueden resumir en los siguientes puntos: que sus participantes puedan aprender a pensar históricamente aplicando conceptos propios de la disciplina y que además utilicen la diversidad de fuentes primarias y secundarias. Asimismo, se buscar fomentar el trabajo colaborativo, potenciar las habilidades de indagación e investigación y el despliegue de las destrezas en comunicación oral y escrita de los escolares.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

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