El Concurso de Experiencias de ABPro “Proyecto Historia: Metodologías innovadoras para el aprendizaje histórico” apunta a rescatar y socializar experiencias destacadas en el aula, en las que se desarrollen actividades bajo el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Lunes 13 de agosto de 2018

Instituto de Historia y Fundación Consejo de Curso lanzan concurso sobre experiencias innovadoras en el aula - Foto 1

13.08.2018

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Educacional Consejo de Curso, convocan a profesores de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana a participar en el Concurso Experiencias de ABPro “Proyecto Historia: Metodologías innovadoras para el Aprendizaje histórico”.

El Concurso está dirigido a profesores de Pedagogía General Básica y Media, que impartan la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, y que tengan interés en desarrollar e implementar iniciativas innovadoras de aprendizaje histórico, que consideren en su secuencia didáctica la metodología de enseñanza de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), cuya finalidad es contribuir al desarrollo socio-cognitivo de sus propios alumnos.

“Se deben presentar prácticas pedagógicas innovadoras en la clase de historia, mediante la planificación de proyectos que fomenten la motivación por el aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes. Con esto se potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico, cognitivas de orden superior y socioemocionales dentro del marco de las habilidades claves del siglo XXI”, informó la doctora Gabriela Vásquez, académica del Instituto de Historia y miembro del comité organizador.

La profesora agregó que este Concurso “busca generar un espacio de reconocimiento para los docentes que buscan innovar dentro de sus salas de clases, motivando a sus estudiantes a ser protagonistas de su propio aprendizaje a partir de experiencias de enseñanza lúdicas, motivantes y desafiantes”.

Los participantes deberán presentar un póster en que se sintetice la implementación y resultados de una experiencia de aprendizaje histórico con metodología de ABP para uno de los niveles educativos en que ejerzan como profesionales de la educación.

“Los docentes que deseen participar tendrán la oportunidad de asistir a una capacitación previa sobre la metodología de enseñanza ABP que se realizará tanto en Valparaíso como en la Región Metropolitana. Esta actividad tendrá un carácter abierto y no será requisito para poder postular al concurso”, precisó la profesora.

Las capacitaciones se realizarán el 9 de agosto (horario por confirmar) en la Fundación Colunga ubicada en Avenida General Bustamante 26, Santiago (sala por confirmar) y el 10 de agosto (horario por confirmar) en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Paseo Valle 396, Viña del Mar, en sala por definir).

Las postulaciones serán en línea y constan de dos etapas específicas: Inscripción (completar formulario de inscripción desde el 29 de junio hasta el 17 de agosto de 2018, que está en el siguiente link y  el envío de posters deberá realizarse el 26 de octubre desde las 00:01 am hasta las 23:59 pm a la dirección de correo concursoabpro@consejodecurso.cl

El correo para todas las consultas sobre este concurso es el siguiente: consultasabpro@consejodecurso.cl

La ceremonia de premiación de las 10 mejores iniciativas se realizará el día 5 de diciembre de este año. Las bases y más información sobre el concurso lo pueden descargar en el siguiente link

El equipo organizador de esta actividad corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final y el Área de Didáctica del Instituto de Historia de la PUCV.

Descarga del afiche del concurso en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio