Las VII Jornadas de Estudios Renacentistas abordan las características de este interesante periodo histórico de manera interdisciplinaria.

Martes 13 de octubre de 2015

Institutos de Historia, Filosofía y Arte analizan diversas perspectivas del Renacimiento - Foto 1
Institutos de Historia, Filosofía y Arte analizan diversas perspectivas del Renacimiento - Foto 2

13.10.2015

“Rheticus era un discípulo de Copérnico. Él hizo un análisis sobre algunos pasajes del Génesis de la Biblia en los que se hablaba de la relación entre el agua y la tierra, tratando de interpretarlos de manera que coincidieran con la cosmología copernicana. Ese fue uno de los grandes problemas de esta rama de la Astronomía hasta comienzos del siglo XVII, por lo tanto este autor fue uno de los primeros en proponer una solución a este dilema”, señaló la doctora Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia, que expuso parte de su investigación en las VII Jornadas de Estudios Renacentistas de la PUCV.

La doctora agregó que la solución propuesta por Rheticus era muy compleja porque en algunos momentos considera que la Biblia debe interpretarse de forma literal y en otros casos de manera alegórica e incluso histórica. “Entonces su criterio interpretativo combina distintas perspectivas para tratar de acomodarlo a la cosmología copernicana, y por ende, su solución no es del todo resuelta, sino más bien conveniente”, precisó la profesora.

HISTORIA DE FLORENCIA

“Francesco Guicciardini: Un retrato de Luca Pitti” se tituló la exposición de Alfonso Iommi, académico del  Instituto de Arte de la PUCV.

Guicciardini fue un historiador del Renacimiento italiano que hizo un retrato literario de un personaje de Florencia llamado Luca Pitti, hombre muy rico e influyente en el mundo económico y político.

“Luca Pitti nacido en 1395 era hijo de un diplomático florentino. Se convirtió en funcionario público de Florencia y trabajó como agente en otras ciudades de Italia donde siempre intentaba entablar relaciones buenas y convenientes con el poder local”, comentó Iommi.

Pitti fue cercano a Cosme de Medici, político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, que fueron dirigentes efectivos de Florencia durante gran parte del Renacimiento italiano.

“Desde mi punto de vista Guicciardini, más que intentar conseguir un trabajo en el gobierno, en ese momento, escribió este retrato por el tipo de personalidad de Luca Pitti, que era muy corrosivo para la idea política que tenía Guicciardini. Por eso más bien era su crítica en este texto”, indicó el profesional.

Iommi agregó que “Guicciardini sirvió no sólo al estado florentido sino también a los estados pontificios, acumuló de esta forma más cargos que ninguno, desde oficial bancario a embajador, desde lugarteniente a miembro de la señoría, de ministro a consejero. En 1509, sin embargo, no tenía ningún puesto de relieve, por este motivo algunos maliciosos han supuesto que Guicciardini escribió esta historia con el fin oculto de obtener algún trabajo en el gobierno. Para bien o para mal sus historias florentinas, así las tituló, evidenciaban un mapa del poder local e intentaban explicar los múltiples sucesos que habían llevado a la ciudad a ese estado en que el autor la describía”, concluyó el académico.

PLATÓN Y ARISTÓTELES

“La disputa secreta de Pico della Mirandola” se tituló la exposición del profesor Ignacio Uribe del Instituto de Filosofía de la PUCV.

“Uno de los desafíos que Giovanni Pico della Mirandola, humanista y pensador italiano, puso ante su ingenio tenía una conocidísima pretensión que era reconciliar la filosofía de Platón y Aristóteles. Algunos autores han recalcado la dificultad en la que se vio inmerso cuando realizó esta labor”, mencionó el académico.

Asimismo este encuentro contó con las siguientes ponencias: “Estrellas y Fortuna en The History of the World de Sir Walter Raleigh” investigación de Fernanda Arancibia, licenciada en Historia con Mención en Ciencia Política de la PUCV; “Visible Parlare. Visión y visibilidad en las imágenes devocionales del Renacimiento” de Sandra Accatino de la Universidad Alberto Hurtado y “La influencia de Diálogos de Amor de León Hebreo en la noción spinoziana de Amor Dei Intellectualis” por Arturo Aliaga, doctor en Filosofía de la PUCV.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia