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Investigación PUCV potencia participación infantil en sistema de protección

Según el estudio, entre sus efectos positivos se encuentra la disminución de los niveles de estrés y el aumento de autoestima de los involucrados.

Lunes 14 de noviembre de 2022

Según las últimas cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename), más de 16 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país se encuentran en cuidados alternativos, como residencias, hogares o familias de acogida.

Frente a esta realidad, y con el propósito de impactar en políticas públicas y en programas de protección a la infancia, durante tres años un equipo de investigadoras liderado por la académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuela García, desarrolló un proyecto que aborda la percepción de los NNA que viven en esta realidad para involucrarlos en la toma de decisiones sobre medidas de protección y cuidados.

Respecto a la iniciativa, que también contempló el análisis de normativas e involucró la opinión de profesionales del sistema judicial y de protección, tales como jueces de familia, abogados, trabajadores sociales y psicólogos, Manuela García señala que esta “propone una serie de recomendaciones para mejorar la participación de los NNA en los momentos en que deciden cuestiones sobre sus cuidados, tales como modificaciones a las normas y orientaciones técnicas, aumento del presupuesto destinado al sistema de protección, entrega de herramientas para mejorar la comunicación de los jueces y abogados con los niños, niñas y adolescentes, elaboración de metodologías para incorporar procesos participativos en cuidados alternativos e incorporación de normas para informar, escuchar e involucrar al NNA en la decisión”.

A lo anterior, la investigadora agrega que la propuesta -que corresponde al proyecto Fondecyt de iniciación “Participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos: Incorporando las voces de distintos actores del proceso”- “también contribuiría a visibilizar el valor público que implica una mayor agencia de NNA, haciendo efectiva su participación en las decisiones que los afectan, especialmente cuando se trata de asuntos estructurales relativos a sus cuidados”.

Bajo la idea de la vocación pública que tiene el saber académico de la Escuela de Psicología PUCV, el proyecto deja a disposición del público infografías, videos, manuales, una caja de herramientas y recursos variados para aprender, informarse y trabajar por una participación significativa de los NNA respecto a decisiones sobre sus cuidados (www.participacioninfantil.org).

Puedes revisar la publicación original aquí.

Psicología PUCV

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