En la oportunidad se realizaron talleres, que permitieron a los novatos conversar en torno a su experiencia en la universidad.

Jueves 28 de abril de 2016

Jornadas de Inserción a la Vida Universitaria: Una instancia para la reflexión de los estudiantes de primer año - Foto 1
Jornadas de Inserción a la Vida Universitaria: Una instancia para la reflexión de los estudiantes de primer año - Foto 2

28.04.2016

Con el objetivo de evaluar el ingreso de los novatos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las unidades académicas y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles- Vicerrectoría Académica desarrollaron conjuntamente las “Jornadas de Inserción a la vida universitarias para estudiantes de primer año”.

A través de esta instancia se busca apoyar a las unidades académicas en el monitoreo y seguimiento de los estudiantes que ingresan a primer año, a partir del primer mes de clases. La idea es facilitar la integración temprana de los estudiantes, identificando facilitadores y obstaculizadores del proceso de inserción a la vida académica y social en la Unidad Académica y en la Institución.

En total fueron diez carreras que obtuvieron el fondo concursable para la ejecución de una única jornada, beneficiando a más de 800 novatos que ingresaron el 2016, quienes aprovecharon la oportunidad para conversar entre sus compañeros sobre las dificultades que han sorteado y los apoyos que han recibido desde su Casa de Estudios, instando a la reflexión en torno a su nueva condición de estudiantes universitarios.

Francisco González, alumno de primer año de Educación Física, confesó sus dificultades para adaptarse. “El cambio ha sido drástico entre el colegio y la universidad, es mucha materia para cada prueba, por lo que he tenido que aprender a organizar mejor mis tiempos”.

Asimismo, reconoció como positiva esta actividad: “Es importante contar con instancias como éstas, porque todos tenemos inquietudes que no sabemos con quien hablarlas y muchas veces terminan en conversaciones entre compañeros que saben tanto o menos que uno”.

El director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza, indicó que “a pesar de que año a año la Universidad evalúa a los estudiantes de primero a través de las pruebas de diagnóstico, se hace necesario contar con información adicional, para saber qué sucede con los estudiantes desde su propia mirada, esto a partir de procesos de reflexión y diálogo, donde puedan expresar con soltura sus propios procesos vividos en esta etapa universitaria. Del mismo modo, y a partir de los procesos de autorregulación instaurados en la carrera, se requiere información necesaria para detectar las principales dificultades de nuestros estudiantes y a partir de eso diseñar acciones remediales”.

También declaró que desde el punto de vista académico, “todas las asignaturas del componente disciplinar de primero poseen ayudantías y el comité curricular de la Unidad Académica se reúne de forma bimestral. De esta forma, coordinadores de los ámbitos disciplinares del plan de estudios colocan especial énfasis en los estudiantes de primer año. Es aquí donde se discuten estrategias didácticas, rendimiento académico, estudiantes en situación de riesgo y acciones remediales”.

La actividad contempló la presencia de autoridades de la Unidad Académica y psicólogos de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje para dirigir los talleres, quienes realizaron focus group para evaluar las temáticas propuestas por la carrera para diagnosticar a sus estudiantes.

Esta jornada les permitirá a las carreras desarrollar un plan de acción oportuno para mejorar tempranamente los nudos críticos detectados, con la finalidad de fomentar una adecuada inserción y un óptimo rendimiento académico por parte de los estudiantes de primer año.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles