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La importancia del contexto: profesores y comunidad se reúnen a compartir reflexiones sobre Psicología Ambiental

Casi 50 personas participaron de la actividad realizada el 21 de enero de 2020.

Miercoles 22 de enero de 2020

La importancia del contexto: profesores y comunidad se reúnen a compartir reflexiones sobre Psicología Ambiental - Foto 1
La importancia del contexto: profesores y comunidad se reúnen a compartir reflexiones sobre Psicología Ambiental - Foto 2

22.10.2020

Con la exposición de destacados académicos en el área se desarrolló el “Foro sobre Psicología Ambiental Investigaciones, Metodologías y desafíos actuales de la disciplina en Brasil y Chile”. La actividad organizada por el Doctorado en Psicología PUCV tuvo como principal propósito compartir las experiencias de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en algunos territorios de Brasil y Chile.

René Squella, organizador del foro y estudiante del programa, destacó la necesidad de este espacio “En un contexto de crisis ambiental global, adquiere cierta urgencia dialogar sobre la relación existente entre las personas y los ambientes, tensiones y desafíos que se visualizan en la práctica de una psicología que, desde Latinoamérica, asume el compromiso de aportar a los procesos colectivos que consideran calidad de vida, junto a la calidad de los ecosistemas que habitamos como sociedades”.

El Dr. Héctor Berroeta de la Universidad de Valparaíso fue el encargado de abrir la jornada. En su exposición hizo un recorrido por las principales preocupaciones de la disciplina, distinguiendo en el énfasis de las diferentes perspectivas.

“La psicología ambiental se ha interrogado sobre las particularidades que surgen entre lo que nosotros somos y los espacios. Desde ahí ha estudiado distintas cosas, por ejemplo, los efectos del clima en las personas, dimensiones del estrés ambiental o los efectos del hacinamiento en el comportamiento. En el fondo, indaga en qué medida nuestro yo se configura a partir de la pertenencia a distintos lugares”, indicó el académico.

En esta línea, distinguió las preocupaciones de otras perspectivas más recientes y periféricas en cuanto a producción científica. “Ya no interesa tanto la experiencia privada, sino que importa cómo la puesta en circulación de los discursos que configuran ciertos tipos de prácticas y están asentados en trasfondos de los lugares”, comentó.

Asimismo, relevó la importancia del contexto, en especial en Latinoamérica, donde las comunidades están marcadas por profundas desigualdades sociales, procesos de colonización y lógicas extractivistas de recursos.

En este sentido, para el docente la legitimación de la disciplina en la academia es importante, dado que permitiría la formación de psicólogo/as y facilitaría espacios de encuentro. Asimismo, destacó la importancia de la arista de la acción, considerando que existen muchas personas trabajando en conflictos socioambientales que no reconocen las categorías de la psicología ambiental, pero que podrían nutrir la discusión.

Además, agregó: “No podemos pensar igual después del estallido, que demanda una forma de construir la sociedad desde perspectivas ambientales. No solo verdes, sino que asociadas a la habitabilidad, el derecho de la ciudad y ahí el quehacer de la psicología ambiental puede ayudar”, finalizó.

La segunda parte de la jornada estuvo a cargo del docente de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Gustavo Martinelli, quien expuso el trabajo de investigación que desarrolla en Brasil, donde se ha centrado principalmente en entender la relación que tienen los individuos –como seres sociales- con su entorno.

El académico comentó que, gracias a la constitución aprobada en 1988, Brasil tiene una legislación ambiental muy avanzada, sin embargo, durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro han surgido muchos nuevos problemas medioambientales.

Sobre esto, enfatiza en la importancia de entender al individuo en el contexto ambiental en el que se forma y existe. A través de la psicología medioambiental se podría comprender por qué hasta ahora los humanos han desarrollado una relación tan irracional con el entorno.

“Es importante porque esto no es natural y ha sido construido socialmente. En Brasil se cree que
Bolsonaro gano por la manipulación de los medios, pero otros candidatos de derecha también han puesto muchos más recursos en estas campañas y obtienen menos porcentaje de votos. Desde nuestra disciplina hay que poner atención al tejido social y cómo se relaciona con las masas para entender, por ejemplo, qué condiciones permitieron que en Brasil se acepte la candidatura de Bolsonaro y no otra”, sentenció el docente e investigador.

Para finalizar la jornada, se realizó un espacio abierto de preguntas, donde los expositores reflexionaron junto a los asistentes sobre el rol de la disciplina y sus aplicaciones en casos específicos.

Para acceder a más información sobre las ponencias, contactarse con René Squella a: renesquellasoto@gmail.com

Por Constanza Cárdenas

Escuela de Psicología

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