Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan VII Foro Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe que se realizará en la PUCV

El encuentro, denominado “Caminos innovadores para una Responsabilidad Social en el habitar en nuestra casa común”, se desarrollará entre el 3 y 5 de octubre.

Viernes 5 de abril de 2019

Lanzan VII Foro Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe que se realizará en la PUCV - Foto 1
Lanzan VII Foro Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe que se realizará en la PUCV - Foto 2

05.04.2019

A través de una videoconferencia con los representantes de las diversas casas de estudio que conforman el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, con la conducción de su coordinador, el Dr, Humberto Grimaldo, se realizó el lanzamiento del VII Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial que entre el 3 y el 5 de octubre organizará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Ciudad Puerto.

Durante la ceremonia, el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, indicó que “hemos querido ir trabajando con toda profundidad y responsabilidad en este proyecto. Todo el grupo que acompaña este trabajo tiene un profundo compromiso con el Foro”.

Asimismo, agregó que “somos una institución que desde su origen ha estado vinculada a su territorio con especiales connotaciones (…) El origen de nuestra institución se funda en una responsabilidad con su territorio, quiso desde un primer momento ser y estar al servicio de los más pobres de la región, y en eso también cumplimos con nuestra identidad y misión institucional como universidad católica”.

Por su parte, la profesora Gladys Jiménez, coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, dio a conocer algunos detalles del Foro, que para esta séptima versión adoptó la denominación “Caminos innovadores para una Responsabilidad Social en el habitar en nuestra casa común”.

La académica señaló que los seis ejes sobre los cuales deben orientarse las ponencias, que nacen de un trabajo conjunto de las universidades chilenas, son educación de calidad para la rehumanización; ambiente y cultura juvenil; gobernanza y transparencia; medioambiente e instituciones de educación superior sostenibles; género, equidad e integración; y patrimonio.

El plazo de cierre de la recepción de las ponencias será el 30 de mayo, en tanto que el 25 de junio se publicará la primera selección.

Sobre el calendario de actividades, la profesora Gladys Jiménez destacó el recorrido que se hará por Valparaíso, “por sus cerros que terminan en el mar (…) Especialmente por el barrio La Matriz, con el que la PUCV tiene una ligazón muy grande”.

“La idea es que interaccionemos con las personas que viven allí, con las niñas y niños, con las personas del barrio, con quienes van al Comedor 421. Hay mucha gente que emprende ahí, que tiene sus negocios que se conservan desde el siglo pasado. Creo que será una experiencia enriquecedora, porque se trata de interactuar con ellos, pero no ser observadores de objetos, sino que interaccionar dialógicamente desde la solidaridad con las personas que allí viven”, puntualizó la profesora.

Dirección General de Vinculación con el Medio