“Cuentos con sabor: Historias para escuchar y preparar” es el título de la obra escrita por la profesora de lenguaje Ximena Coronel, que se presenta como una propuesta novedosa en literatura infantil. Además, el evento es el primero de su tipo en llevarse a cabo en la Biblioteca Abierta del Campus Curauma.

Martes 5 de diciembre de 2017

Libro infantil sobre recetas es presentado en la Biblioteca Abierta del Campus Curauma - Foto 1
Libro infantil sobre recetas es presentado en la Biblioteca Abierta del Campus Curauma - Foto 2

05.12.2017

En la sala Ágora de la Biblioteca Abierta del Campus Curauma se llevó a cabo la presentación del libro “Cuentos con sabor: Historias para escuchar y preparar”, el que es distribuido por la editorial portuguesa Chiado Editorial. En una ceremonia realizada junto a familiares, amigos y estudiantes, la autora comentó parte de lo que es esta obra, en la que el cruce entre gastronomía y poesía se erige como su principal característica.

La autora, quien se ha desempeñado como profesional en las ciudades de Antofagasta y La Serena, comenta que la inspiración proviene de lo observado en la vida cotidiana, particularmente del gusto por los alimentos como también de su experiencia con sus nietos.

El libro contiene recetas de dulces que siguen una estructura de rima consonante, que permiten a los niños reconocer de manera sencilla cada uno de los diferentes dulces a los que se hace referencia. Según ella, el formato no fue convenido y solo siguió su intuición. Coronel recuerda además que este ejercicio se remonta a cuando comenzó a escribir: "básicamente se trata de transformar lo aparentemente tedioso en algo sencillo".

Ximena Coronel, quien es licenciada en Filología Clásica de la PUCV, indicó que el libro "está escrito con soltura y sencillez, de forma que los niños puedan comprender qué es lo que están leyendo, algo difícil de conseguir. Quizá eso es un poco lo que falta en la literatura contemporánea, para que los niños tengan más ganas y acceso a la lectura”.

La autora señaló que el libro atravesó por varias revisiones en editoriales nacionales, sin llegar a buen puerto, para finalmente recalar en Chiado Editorial, que tiene presencia internacional. Además de la publicación de “Cuentos con sabor”, Coronel ha firmado un contrato por tres años con la editorial, lo que le permitirá darle continuidad a su material.

Finalmente, la escritora entregó un mensaje de confianza a quienes deseen iniciarse en la escritura, aludiendo a perder el miedo al rechazo y privilegiar la experiencia, así como también empatizar con la audiencia con la que busca interactuar y entender sus intereses.

Por su parte, los asistentes se mostraron sorprendidos por la iniciativa. Luis Arancibia, encargado de biblioteca del Colegio Santa Clara, expresó que ésta “es una oportunidad para que los chicos conozcan a otros estudiantes que también comparten la lectura. Una presentación de un libro no es algo de todos los días”. Camila, estudiante de tercero medio, agregó que componer un texto que al mismo tiempo combine didáctica, un tema entretenido y un enfoque original, es algo muy inusual de ver en literatura infantil.

Por Daniel Gallardo

Escuela de Periodismo