Magíster en Historia PUCV logra acreditarse por 6 años

Destacando el trabajo riguroso y colaborativo, junto con el alto nivel de su cuerpo docente, el director de este postgrado, Claudio Llanos, se refirió a la reciente acreditación por 6 años entregada por la Comisión Nacional de Acreditación al programa.

Miercoles 17 de abril de 2019

Magíster en Historia PUCV logra acreditarse por 6 años - Foto 1
Magíster en Historia PUCV logra acreditarse por 6 años - Foto 2

16.04.2019

El programa de Magíster en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, logró acreditarse por seis años, destacando así el esfuerzo, trabajo y rigurosidad impartido por el cuerpo de académicos en este postgrado.

“El programa cuenta con  una trayectoria que se ha ido construyendo en sus más de treinta años de existencia. Nuestra gran fortaleza es sin duda el cuerpo de profesores que tenemos, que con su trabajo han logrado sostener todo lo que se refiere a la dirección de tesis y los seminarios iniciales. Agradecemos también a los académicos colaboradores, que con su docencia e investigaciones logran potenciar nuestras áreas de estudio. Asimismo, contamos con un excelente comité académico compuesto por los doctores Virginia Iommi, Ximena Urbina, Paulo Donoso, Jaime Vito, Juan Cáceres y Ricardo Iglesias, todos profesores de nuestro Instituto, convirtiéndose esta acreditación por 6 años en un reconocimiento obtenido gracias al trabajo en equipo”, resaltó el docente Claudio Llanos.

Esta acreditación abre una serie de posibilidades para el programa y sus estudiantes, según detalló el director del Magíster en Historia: “Para nuestros postulantes está la opción de optar a las becas de Conicyt de estudios y finalización de tesis, asistir a congresos y pasantías a otras universidades”.

Para el académico esta validación externa “nos reconoce y acredita de manera sólida en nuestras líneas de investigación que hemos impartido durante todos estos años que son:  Historia Política y de las Relaciones Internacionales; el área de Historia Económica y Social y por último Historia de la Cultura y el Arte. Distintas miradas y enfoques, no solo metodológicos, sino que también teóricos en lo que corresponde a la formulación del trabajo de los historiadores”.

El profesor destacó que cada año este postgrado organiza numerosas visitas de académicos nacionales y extranjeros, siendo un esfuerzo que hace el Instituto de Historia y la PUCV, para la formación de esta comunidad universitaria.

“Entre los desafíos de este Magíster está concentrar este programa en dos años y que además mantenga la calidad de sus graduados, que ha sido un sello distintivo desde sus inicios”, concluyó Llanos.

Programa con alta Demanda

“El reciente proceso de acreditación implicó para nuestros Instituto un mayor nivel de exigencia en relación a la experiencia de años anteriores. Se nos solicitó información más detallada, con indicadores de resultados, proyecciones y planes de mejora. Los 6 años de acreditación y la extensa trayectoria de este programa son una garantía de que estamos haciendo bien las cosas”, informó el doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV.

El académico agregó que este programa se hace desde la fuente, los libros y la historiografía. “Este es un magister académico, donde sus profesores son reconocidos, tienen proyectos de investigación y poseen estudios de postgrado. Además, sus graduados han podido insertarse en instituciones donde se ha reconocido su potencial.  Cada año este programa despierta un gran interés, contando con más de cuarenta postulantes y solo veinte de ellos quedan seleccionados”, indicó el profesor.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia