La iniciativa que comenzó a inicios de 2018 busca incentivar que campesinos, científicos, y profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) puedan intercambiar sus saberes, habilitando un espacio de diálogo en predios reales.

Viernes 17 de enero de 2020

Más de 250 pequeños agricultores son beneficiados con Red de Núcleos de Aprendizaje Participativo del Centro Ceres de la PUCV - Foto 1
Más de 250 pequeños agricultores son beneficiados con Red de Núcleos de Aprendizaje Participativo del Centro Ceres de la PUCV - Foto 2

17.01.2019

Con el anuncio de un séptimo Núcleo de Aprendizaje Participativo (NAP) en la comuna de Llay Llay, el Centro Ceres de la PUCV ampliará su red colaborativa, llegando a 17 comunas de la región de Valparaíso, apoyando a más de 250 pequeños agricultores y agricultoras en su transición a la agricultura sostenible. Dicha iniciativa, que comenzó a inicios de 2018, busca incentivar que campesinos, científicos, y profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) puedan intercambiar sus saberes, habilitando un espacio de diálogo en predios reales.

Lo anterior, enmarcado en la jornada de cierre del proyecto FIC-R 2017 “Red de núcleos regionales de investigación, difusión y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en policultivos”, hasta donde acudieron el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la seremi María José Escobar y el consejero regional Ricardo Aliaga, profesionales de INDAP y técnicos PRODESAL de Quillota, La Cruz, Cabildo, Rinconada, Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Llay Llay, y agricultores y agricultoras.

“Es un privilegio visitar el Centro Ceres en un día donde agricultores participan de la apertura y cierre de proyectos. Desde ahí, hemos de mencionar que, como Ministerio, tenemos un compromiso con el desarrollo regional y es justamente lo que se produce acá, mediante investigación, desarrollo e innovación, que luego es transferido a la comunidad de agricultores, beneficiándolos a ellos y a las demás personas. Dicho conocimiento es un privilegio que se genera de acuerdo a las características locales y entre quienes contribuyen desde su propio espacio, siendo éste un conjunto de saberes que reside en la comunidad, no solo en los expertos, y que es entregado de manera horizontal a los campesinos y campesinas”, destacó el ministro Couve.

La Dra. Isabel González, coordinadora científica del Centro Ceres y directora del proyecto FIC-R 2017, explica que a la fecha el centro regional había logrado instalar seis núcleos en la región, gracias a un proyecto CONICYT I+D, mediante el cual se instalaron tres núcleos y, posteriormente, gracias a este proyecto FIC-R, se logra ampliar la red en tres comunas más.

“Entre los resultados del proyecto FIC-R 2017, tenemos la conformación de una red que se implementa inicialmente con el Núcleo Ceres donde se realiza investigación y difusión científica para validar los beneficios de la agroecología en los sistemas productivos y Núcleos de Aprendizaje donde se realiza la extensión. En este, se instalaron tres ubicados en Quillota, Calle Larga y Cabildo, cada uno encabezado por su propio líder comunitario. Estos se sumaron a los tres creados anteriormente por el proyecto CONICYT I+D, logrando llegar a más de 220 agricultores”, indicó la coordinadora científica de centro Ceres.

Durante el masivo encuentro, beneficiarios del proyecto FIC-R 2017 dieron la bienvenida a los nuevos líderes del séptimo núcleo a instalar en Llay Llay, Sergio Cádiz y Myrta Alarcón, agricultores que pondrán a disposición sus predios para habilitar el nuevo núcleo. Esta nueva incorporación es gracias a la fase de transferencia que contempla el proyecto CONICYT I+D Ciencia y Territorio “Diseño y validación de estrategias para la reducción del daño económico causado por Bagrada hilaris en brásicas, mediante unidades de biodiversidad funcional tipo push and pull orientadas a la pequeña horticultura de la región de Valparaíso”, liderado por la Dra. Marta Albornoz, directora del programa Manejo Territorial de Insectos del Centro Ceres.

“Estamos ampliando esta red con un nuevo núcleo, donde esperamos profundizar en algunas temáticas, por ejemplo, el control biológico por conservación de plagas, uso de bandas florales, producción de semillas, propagación de plantas mediante esquejes, entre otros”, recalcó la Dra. Albornoz.

A su vez, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Ricardo Aliaga, celebró la iniciativa y resaltó el compromiso del centro regional al buscar alternativas ecológicas que mejoran la  calidad de vida de los habitantes del sector rural de la región de Valparaíso.

“Centro Ceres cumple una misión muy importante para la agricultura de nuestra región y del país, dado que cada vez queremos menos químicos en los productos que consumimos, más restauración biológica de nuestros suelos y eso se logra con transferencia de conocimientos, rescatando los saberes de los campesinos y entregándoles las herramientas para recuperar la fertilidad de sus tierras. Eso me tiene muy contento y veo que así será en este nuevo núcleo que se instalará en Llay Llay”, aseveró Aliaga.

Comunicaciones Centro Ceres

Más de 250 pequeños agricultores son beneficiados con Red de Núcleos de Aprendizaje Participativo del Centro Ceres de la PUCV - Foto 3