Mentores de pedagogía participan en ciclo de talleres sobre contención emocional

La actividad enmarcada dentro del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente y Tutores para Chile entregó herramientas a los mentores, que colaboran con la formación práctica, puedan ejercer un rol contenedor con los estudiantes del sistema escolar.

09.09.2020

Como parte de un trabajo de apoyo y reflexión frente a la crisis sanitaria y sus efectos a nivel mundial, la Unidad de Formación Inicial Docente de la Vicerrectoría Académica, organizó el ciclo de talleres online sobre contención emocional “Docentes que favorecen la Resiliencia”, dirigido en esta oportunidad a profesores mentores de los establecimientos escolares que conforman la red y que colaboran con la formación de futuros docentes.

La actividad, enmarcada en el Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente, fue realizada por la psicóloga y especialista en Liderazgo y Coaching, Gabriela Claro, cuyo propósito consistía en brindar herramientas para que los mentores puedan ejercer un rol contenedor con sus estudiantes y los estudiantes de Pedagogía, que se encuentran desarrollando su práctica profesional en este contexto de crisis.

En este ámbito, la Jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Marta Quiroga, destacó que “los mentores han jugado un rol relevante en la formación de nuestros profesores, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria, compartiendo sus conocimientos con los profesores en formación y entregando oportunidades para implementar innovaciones en las clases sincrónicas y asincrónicas”.

El desarrollo de los talleres se efectuó entre el 1 y el 3 de septiembre, y convocó a 64 mentores. De esta manera, en primera instancia se abordó el impacto que la pandemia ha tenido en la vida de las personas, afectando su emocionalidad, así como también cuál han sido las reacciones más comunes que se han experimentado y la reorientación de las rutinas diarias. Igualmente, se conversó sobre los principales problemas y reacciones que los estudiantes en práctica han enfrentado en esta situación, y cómo sus mentores pueden apoyarlos a sobrellevar la frustración y los conflictos el momento de realizar sus clases.

Primeros Auxilios Psicológicos

Contener a los estudiantes que en estos momentos pueden estar experimento problemas, ya sea dentro como fuera del espacio de clases, implica recurrir a competencias y herramientas orientadas a ayudar emocionalmente a los afectados. En este ámbito, se evaluó que los mentores cuentan con las capacidades necesarias para brindar primeros auxilios psicológicos y colaborar con la resiliencia.

A pesar de que los mentores no son psicólogos, de todas formas, pueden brindar ayuda y apoyar a los futuros profesores a sobrellevar alguna situación compleja. Ante la necesidad de restaurar la salud mental y emocional de los estudiantes, Gabriela Claro destacó que “todos poseemos habilidades para poder contener emocionalmente. Tenemos un tremendo rol que jugar y es activar esta resiliencia, porque no podemos dejar a las personas afectadas esperando a que los atiendan, es mejor que tratemos de apoyarnos como red”.

Por otra parte, reconocer las habilidades con las que cada persona cuenta para poder brindar contención, fue uno de los puntos primordiales en los que se basó el taller, así como también se abordó lo esencial que es reconocer e identificar los sentimientos que han surgido en estos meses de crisis sanitaria, por lo que se les recomendó a los mentores efectuar, primeramente, un rastreo emocional y estar atentos a los síntomas que asocian a las distintas emociones.

Asimismo, en la actividad también se les aconsejó a los mentores evitar ciertos errores, los que pueden agravar aún más el sentir del estudiante. Dentro de este ámbito, se recomendó siempre mantener el contacto visual, abrir un espacio tranquilo y con el tiempo suficiente para expresar las emocionalidades, no minimizar los sentimientos y estar atentos a expresiones verbales y no verbales, pues el propósito es que los mentores puedan convertirse en un pilar que ayude a finalizar con éxito las prácticas profesionales de los alumnos.

Por Ivon Becerra

Formación Inicial Docente