Orquesta Andina PUCV vuelve a ser nominada a Premios Pulsar 2020

Como “Mejor artista de música raíz”, el ensamble postula con la obra “Herencia, Festejo y Tambor”.

Jueves 30 de abril de 2020

Orquesta Andina PUCV vuelve a ser nominada a Premios Pulsar 2020 - Foto 1

30.04.2020

Por segunda vez la Orquesta Andina PUCV sorprende con sus creaciones musicales al ser nominada a los Premios Pulsar 2020, los laureles musicales más relevantes en el ámbito nacional en cuanto a artistas y estilos, en su sexta edición.

El ensamble postula como “Mejor artista de música raíz” con la obra “Herencia, Festejo y Tambor”, producción discográfica con diversos compositores realizada en el pasado año 2019, junto a "Andes", de su director, Félix Cárdenas; y “Carnaval de Socoroma”, del compositor Guillermo Andrade.

Cabe reiterar que, ya en 2017, la Orquesta Andina obtuvo el Premio Pulsar como “Mejor Artista de Música de Raíz”, con el disco ZUMBIDOSS. Asimismo, en el año 2015 su director, Félix Cárdenas, obtiene el Premio Pulsar como Mejor Artista en Música Docta con la obra interpretada por la Orquesta Andina, “KÜIN”.

Félix Cárdenas indicó que la segunda nominación viene a coronar el trabajo constante y comprometido de rescate del patrimonio musical por parte de cada uno de los miembros que componen la orquesta, en una línea de música relacionada con las tradiciones chilenas y la cultura latinoamericana, lo que también permitió la adjudicación del Programa de orquestas populares del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también en el año 2019.

“Estamos contentos, porque si bien es cierto no es la primera vez que hemos sido nominados, en sí ya es un reconocimiento, considerando la gran cantidad de postulantes de excelente nivel que hubo y, por cierto, los cinco nominados que nos acompañan. También quiero destacar que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso siempre ha sido parte importante en este proceso y  hemos estado vinculados a ella desde el origen (2002); es como nuestra casa, nuestro lugar de ensayo, entre otras actividades. Por otro lado desde el año pasado, tenemos el apoyo del MINCAP como Orquesta Profesional gracias a la apertura de un programa para fortalecer Orquestas Profesionales”, indicó el director.

Asimismo, destacó que siempre es significativo que el trabajo se visualice y se releve en el ámbito nacional e internacional, “y más aún cuando el reconocimiento viene desde los pares, como es en este caso. Valparaíso ha sido nuestra casa e inspiración, y nos sentimos orgullosos de ser llamados porteños. Normalmente, este tipo de reconocimientos están concentrados en la escena musical capitalina (Santiago), por lo que una nominación en sí ya es una alegría y reconocimiento considerando todo lo difícil que es hacer música profesionalmente, una orquesta, en Chile, y más aún en Valparaíso”, recalcó Félix Cárdenas.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV nace el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor Félix Cárdenas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales teniendo como raíz fundamental las expresiones musicales de Chile y Latinoamérica, especialmente las tradiciones musicales de los pueblos originarios.

Durante el 2019 realizó tres producciones discográficas,  "Andes", de Félix Cárdenas;  “Herencia, Festejo y Tambor”, con diversos compositores; y “Carnaval de Socoroma”, del compositor Guillermo Andrade.

En el año 2017 obtiene el Premio Pulsar como “Mejor Artista de Música de Raíz”, con el disco ZUMBIDOSS. Asimismo, en el año 2015 su director Félix Cárdenas obtiene el Premio Pulsar como “Mejor Artista de Música de Concierto”, con la obra interpretada por la Orquesta Andina, “KÜIN”, incluida también en los discos “Zumbidoss” (2016) y “Andes” (2019).

“Herencia, Festejo y Tambor” nace del deseo de construir discursos sonoros, desde distintas miradas (compositores), tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afrolatinoamericana. Una forma de transitar de manera lúdica por la diáspora de una cultura sonora-milenaria- ya enraizada en Latinoamérica.

Instituto de Música PUCV