Click acá para ir directamente al contenido

Presentan discos “Ópera del Cuerpo” y “Colectivo de Composición Valparaíso” en la PUCV

Ambos registros contaron con la dirección artística del académico del Instituto de Música, Boris Alvarado y fueron analizados por el compositor y etnomusicólogo Rafael Díaz y la gestora cultural Isabel Ibáñez. Los discos contaron con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 2 de septiembre de 2016

Presentan discos “Ópera del Cuerpo” y “Colectivo de Composición Valparaíso” en la PUCV - Foto 1
Presentan discos “Ópera del Cuerpo” y “Colectivo de Composición Valparaíso” en la PUCV - Foto 2

02.09.2016

Una excelente vitrina para mostrar la creatividad de los compositores de la ciudad puerto es el disco compacto “Volumen 1” del Colectivo de Composición Valparaíso, que fue lanzado este viernes en la Cineteca PUCV. El trabajo reunió a jóvenes estudiantes que se están formando en el arte de la creación en el Instituto de Música como también a autores consagrados a nivel nacional e internacional como el académico Boris Alvarado e Ismael Cortez, guitarrista del grupo Tryo.

El disco “Volumen 1” contó con el apoyo de los proyectos concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV y contempla un total de siete obras de los autores antes mencionados junto a Rodrigo Ávalos, Matías Villalón, Camila Leal, María Carolina López y Rodrigo Silva.  

Las creaciones musicales fueron grabadas en vivo por la Orquesta Marga Marga, bajo la dirección del maestro Luis José Recart, quien se ha mostrado interesado también en difundir las creaciones de jóvenes músicos.

El disco fue presentado por el académico del IMUS y especialista en etnomusicología, Rafael Díaz, quien valoró la importancia que tiene la música para comunicar experiencias y sentimientos bajo el prisma de los nuevos creadores.  

El profesor y compositor Boris Alvarado agregó que la labor de trabajar con jóvenes creadores es fundamental para avanzar en la enseñanza de la música. “Es importante que se aprenda a componer pero también enseñar algo que no siempre se trabaja en la sala de clases. En ese sentido, el compartir con ellos me permite continuar aportando al desarrollo de cada uno y contribuyendo a la forma en que las audiencias pueden comenzar a visualizar a los jóvenes creadores. No hay que esperar a que se mueran los compositores para conocerlos. Se está produciendo buena música desde la juventud”, indicó.  

Alvarado agrega que en la actualidad, los software de música han ayudado a los jóvenes a tener un rápido feedback sonoro mientras los de la vieja escuela escribían sólo con lápiz y papel. “Hay que tener cuidado con obnubilarse con la tecnología que entrega información de manera rápida. Hay que encontrar el justo medio entre el lápiz y la reproducción fantasiosa de la tecnología”, complementó.

Rodrigo Ávalos compuso “Mientras duerme la Vio” para el disco, trabajo que surgió luego de escribir una obra para viola sola y después decidió crear otra pieza para orquesta de cuerdas que no incluyera la sección de este instrumento, como si estuviese durmiendo.

“Mi obra surgió de una pieza para viola sola que compuse hace algunos años y cuando apareció la posibilidad de tocar con la Orquesta Marga Marga me propuse escribir sólo la parte de la Orquesta. Mientras duerme la Vio hace referencia a que la sección de la viola solista quedó fuera y se escucha sólo la orquesta que funciona como un organismo propio (…) El trabajo del grupo de composición es muy grato. En general, la composición es muy solitaria. Al compartirlo con otros uno se nutre mucho y hace que las obras sean más interesantes, se disfruta más”, agregó el joven músico.

LA ÓPERA DEL CUERPO EN FORMATO DVD

En la oportunidad, se realizó también el lanzamiento de la “Ópera del Cuerpo” en formato DVD, proyecto que contó con el financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a través de su línea de creación artística.

“Este es un trabajo que uno realiza como parte del oficio, pero hay que reconocer la enorme ayuda que recibimos de la PUCV. Si no fuera por estos proyectos, no podríamos llegar a la presentación de estas obras, al trabajo de montaje y a la difusión mediante distintos soportes como discos y DVD, forma que tenemos para insertarnos también fuera de Chile, logrando que se inserten en los programas de conciertos”, complementó Alvarado.

En efecto, la Ópera del Cuerpo se va a ofrecer en 2018 en Córdoba como un paso importante de su difusión en el extranjero. “La Ópera se inserta dentro de mi trabajo de tesis doctoral en Filosofía. Esta temática se aborda profundamente en una concepción epistemológica del hombre, a propósito de la vinculación entre Deleuze y Artaud, que han pensado el cuerpo como un problema de la fuerza”, concluyó el profesor.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Presentan discos “Ópera del Cuerpo” y “Colectivo de Composición Valparaíso” en la PUCV - Foto 3