Presentan proyecto Suma+ con la primera reunión de difusión en Santiago

Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación realizada a través del trabajo interdisciplinar del Centro Costadigital y la Escuela de Pedagogía, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves 11 de julio de 2019

Presentan proyecto Suma+ con la primera reunión de difusión en Santiago - Foto 1
Presentan proyecto Suma+ con la primera reunión de difusión en Santiago - Foto 2

11.07.2019

SUMA+ es un programa que promueve en los docentes de educación básica (primero a cuarto) capacidades para gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de sus estudiantes, así como también instalar capacidades de liderazgo en equipos directivos para favorecer la gestión curricular de la asignatura en la escuela.

“Tenemos muchas expectativas con este proyecto porque tiene tres componentes que son importantes: usa un modelo basado en la confianza en los docentes, tiene un alcance nacional ya que se implementará en todas las regiones, y proporcionamos formación continua a profesores y directivos”, señaló Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Educación realizada a través del trabajo interdisciplinar del Centro Costadigital y la Escuela de Pedagogía, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes ejecutarán las diversas etapas de implementación con una duración de dos años. “Esto es reflejo de los principios de nuestra Institución, desarrollados en sus más de noventa años de trayectoria, en los que manifiesta su responsabilidad con la sociedad a través de una fluida vinculación con las necesidades formativas al servicio de niñas y niños de nuestro país”, dijo Karina Toledo, directora General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Para esta oportunidad, directores, jefes técnicos y sostenedores de colegios de la Región Metropolitana fueron invitados a conocer los principales pilares y objetivos de SUMA+. “Éste es el primer acercamiento que tenemos con los colegios, por lo cual queremos dejar claro cuáles son los vínculos de colaboración que vamos a tener en el futuro. De esta forma, tenemos tres líneas de acción: la de liderazgo, dedicada a los directivos; la segunda, sobre didáctica de las matemáticas, preocupada de la formación continua de los docentes donde haremos acompañamiento en aula con un modelo pedagógico de acompañamiento co constructivo, con foco en trabajo en aula, talleres y círculos de reflexión; y tercero, los recursos para el aprendizaje, donde habrá material impreso y digital”, comentó Andrea Pizarro, directora académica del proyecto y profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Otro elemento relevante de este proyecto es el componente tecnológico a cargo de Costadigital PUCV. “Los recursos digitales que se utilizarán son Khan Academy, pensado para que los estudiantes puedan avanzar a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Y por otra están las comunidades de aprendizaje, que son espacios donde los profesores van a encontrar recursos para sus clases, orientaciones, lecturas, videos, buenas prácticas y otros elementos que permitirán reflexionar sobre su práctica y cómo enseñar más y mejor”, contó Jaime Rodríguez, director de operaciones de SUMA+ y encargado del área tecnológica del proyecto.

“Somos un equipo nuevo y este proyecto viene a fortalecernos en términos de liderazgo. La universidad tiene mucho que decir en eso gracias a su experiencia en investigación y didáctica, en este sentido, me interesa mucho el aporte que pueden hacer también para los planes de desarrollo profesional docente”, cuenta Marcia González, jefa técnica de la Escuela Esperanza Joven, establecimiento convocado a participar de SUMA+.

Las próximas jornadas de difusión de SUMA+ se realizarán a partir del inicio del segundo semestre en todas las regiones del país, para comenzar su implementación en el mes de agosto.

Por María José Aragonés

Centro Costadigital