Profesionales latinoamericanos cursaron con éxito el III Diplomado en Tsunamis

Los alumnos que participaron en el programa se localizan sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo en la que convergen las placas de Nazca y Sudamericana donde, además de generarse los terremotos más grandes de la historia, también se han producido los tsunamis con mayores repercusiones en la cuenca del Pacífico.

Martes 1 de septiembre de 2015

Profesionales latinoamericanos cursaron con éxito el III Diplomado en Tsunamis - Foto 1
Profesionales latinoamericanos cursaron con éxito el III Diplomado en Tsunamis - Foto 2

01.09.2015

Un total de 27 profesionales provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile culminaron con éxito el III Diplomado en Tsunamis que lleva el título: “Tsunami en la Costa de América Latina y el Caribe: Bases Científicas, Amenazas y Vulnerabilidad”, programa que entrega conocimientos teórico-prácticos sobre los efectos provocados por estos fenómenos en la costa del océano Pacífico, abordando las bases científicas y la vulnerabilidad de la sociedad.

El Diplomado es impartido por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), capacitación que fue pensada para profesionales estratégicos en la reducción del riesgo frente a maremotos en la costa de Sudamérica.

Los países que participaron se localizan sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo, precisamente en la zona de subducción donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana donde, además de generarse los terremotos más grandes de la historia, también se han producido los tsunamis con mayores repercusiones en la cuenca del Pacífico.

En la ocasión, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó la calidad del programa impartido que es una muestra más del objetivo estratégico de internacionalización que posee nuestra Casa de Estudios.

“Este diplomado representa un esfuerzo serio, de rigurosidad académica que hemos realizado en conjunto con otras instituciones extranjeras y nacionales, lo que irá en beneficio de su profesión y lo pondrán al servicio de sus países y sus comunidades. Estos programas de perfeccionamiento representan el compromiso de nuestros académicos y de nuestra Escuela de Ciencias del Mar que está cumpliendo 60 años de historia”.

En representación del SHOA, se dirigió a los asistentes el capitán de corbeta Carlos Zúñiga quien se refirió a la variedad de los contenidos abordados durante las clases.

“Este programa contó con una amplia gama de temas que abordó la problemática desde un punto de vista científico en sismos y tsunamis y su modelación matemática. Se analizaron las variables tecnológicas de los sistemas de alertas, los efectos de este tipo de fenómenos sobre la infraestructura costera como también los aspectos asociados a la vulnerabilidad. Lo anterior permitió una activa participación de los profesionales que lo cursaron y fue una excelente ocasión para intercambiar experiencias de aprendizaje, lo que contribuirá a optimizar las capacidades del personal que está a cargo de los sistemas de alerta de tsunamis en Sudamérica”.

DIRECTOR ECM: “DESTACAMOS EL ESFUERZO”

Al respecto, el director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Samuel Hormazábal, valoró el empeño que pusieron los profesionales para culminar con éxito sus estudios.

“En primer lugar, destacamos el esfuerzo que se hace al trabajar y estudiar, lo que rescato en los alumnos que han participado en esta ardua jornada de perfeccionamiento en el Diplomado en Tsunamis y extendemos la invitación para que participen en otras actividades de formación que tiene nuestra Escuela como los programas de postgrado en Oceanografía, Acuicultura y Pesquerías. Los felicitamos por haber culminado el programa de manera destacada”.

Por su parte, el director del diplomado y académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Marco Cisternas planteó que el programa se efectuó de acuerdo a lo planificado, independiente de los percances que generó en la zona costera el último temporal.

“Los efectos de las marejadas nos sirvieron como caso de estudio pudiendo observar los daños producidos en la costa de una bahía expuesta como lo es Valparaíso. Fue necesario coordinar la participación de 15 profesores expertos que vinieron de distintas ciudades del país. Los alumnos mostraron un gran interés por mejorar sus capacidades y aumentar sus conocimientos. En mi opinión, todos tienen conciencia de que su trabajo puede llegar a salvar vidas y entienden la enorme responsabilidad que recae en sus hombros”, precisó.

Los certificados de los estudiantes extranjeros fueron recibidos por el periodista de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV, Rodrigo Coloma. En la ocasión, se premió a los mejores alumnos tanto nacionales como extranjeros.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesionales latinoamericanos cursaron con éxito el III Diplomado en Tsunamis - Foto 3