Programa tuvo como objetivos mejorar la motivación de los estudiantes hacia la educación superior y elevar los puntajes en la PSU de Lenguaje.

Viernes 25 de noviembre de 2016

Profesores de Castellano PUCV finalizan preuniversitario gratuito con importante mejora en estudiantes vulnerables - Foto 1
Profesores de Castellano PUCV finalizan preuniversitario gratuito con importante mejora en estudiantes vulnerables - Foto 2

25.11.2016

Este viernes 25 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre del primer preuniversitario solidario “Letras que abren caminos”, realizado por docentes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Colegio Diego Velázquez de Viña del Mar. Fueron cerca de 30 estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, quienes pudieron de forma gratuita mejorar sus habilidades en lenguaje y prepararse para la prueba de selección universitaria que se realizará la próxima semana.

El programa que comenzó a mediados de este año, tenía como objetivos mejorar la motivación de los estudiantes hacia la educación superior, además de elevar los puntajes en la PSU de Lenguaje, el cual presentaba un promedio de 458 puntos en dicho colegio durante el 2015. Gracias a este programa, en el cual participaron docentes y alumnos de Pedagogía en Castellano como tutores, los estudiantes lograron obtener un 100% de efectividad en conectores y producción de textos, avance logrando en los seis meses que tuvieron de clases.

Carolina López, coordinadora del preuniversitario, comenta que “este proyecto nace como una idea dentro de la carrera y ha sido posible llevarla a cabo gracias a la constante colaboración del colegio que aceptó nuestra propuesta. Es importante que los chicos crean en sí mismos, que comprendan que la PSU es un medio para que ellos puedan optar a nuevas oportunidades, siendo enfáticos en que la educación es fundamental para que todos aspiren a una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Julio Molina, director del Colegio Diego Velázquez, se mostró agradecido de la posibilidad de contar con un preuniversitario gratuito en su institución, enfatizando en que “esta era una realidad soñada en el colegio, porque sabemos el alto costo que tiene para los padres pagar por un preuniversitario hoy en día. Nos llena  de satisfacción saber que contamos con el apoyo de excelentes profesionales y bajo el amparo de una de las universidades más destacadas a nivel regional y nacional”.

La académica de la PUCV enfatizó que desde la Universidad existe una preocupación por la acción social, lo cual se ve constantemente reflejado en el ímpetu de sus estudiantes de participar de estas instancias, destacando que “ellos trabajaron arduamente para preparar el material, revisar el avance de los estudiantes y sacrificar parte de su tiempo libre, todo para entregar a alumnos más vulnerables mejores herramientas para enfrentarse a esta prueba, lo que habla claramente del sello valórico que siempre ha tratado de instalar la Universidad Católica de Valparaíso”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje