Profesores de la Escuela de Pedagogía exponen en seminario realizado en España

Se trata de los profesores Silvia Redón y Félix Angulo, quienes participaron en el encuentro realizado en la Universidad de Cádiz.

Miercoles 19 de julio de 2017

Profesores de la Escuela de Pedagogía exponen en seminario realizado en España - Foto 1

19.07.2017

Con la participación de los académicos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Silvia Redón y Félix Angulo, se realizó en la Universidad de Cádiz (España) el seminario “Una mirada crítica de la educación desde el reconocimiento y el bien común: perspectivas y posibilidades”, encuentro académico que se enmarcó en la 68º edición de los Cursos de Verano de Cádiz.

El objetivo del seminario, según se consigna en el sitio institucional, es “analizar la educación desde diferentes dimensiones en el marco de una sociedad globalizada y marcada por las políticas neoliberales y de mercado. Como consecuencia de ello, se está produciendo una reconstrucción tanto del discurso como de las prácticas y de los valores considerados valiosos para poder legitimar dichas políticas en el ámbito educativo, y que distan, cada vez más, de los fines que guiaron la expansión de la educación como derecho”.

Se agrega que “el impacto de éstas sobre la educación, y por ende sobre los sujetos receptores de la misma, pone de manifiesto la necesidad de articular medidas y estrategias que contribuyan a generar unas prácticas educativas dirigidas al bien común desde el sentido de una ciudadanía comprometida y responsable. Revisar y re-politizar la evaluación, el currículum, la igualdad de género, el sujeto digital y político desde los resortes de la teoría/pedagogía crítica que apuesta de manera directa y clara por una política del reconocimiento y del bien común, es el propósito de este seminario”.

La profesora Silvia Redón dictó la conferencia “Pedagogía crítica y la educación del sentido (bien) común”. La académica de la Escuela de Psicología posee una extensa trayectoria en el área de la investigación, con más de 12 proyectos adjudicados de concursos públicos posteriores al año 2006, abordando temáticas como ciudadanía, democracia, educación y cohesión social, así como la realización de diversos proyectos de cooperación internacional y en competencias ciudadanas del profesorado.

Por su parte, Félix Angulo, quien se desempeñara como catedrático en la Universidad de Cádiz y en la actualidad es miembro del Claustro de Magíster en Educación de la Escuela de Pedagogía PUCV, abordó el tema “Re-politizar la evaluación educativa: más allá de rankings, resultados y pruebas”.

El profesor Angulo ha participado en proyectos de investigación europeos y chilenos. En la actualidad dirige el proyecto Fondecyt “Riesgo de abandono en educación media: los contextos sociales, familiares y educativos. Un estudio cualitativo”.

Ambos académicos son investigadores principales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva que lidera de la PUCV.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía