Los futuros docentes trabajarán con los cursos de enseñanza media durante todo el primer semestre.

Lunes 21 de marzo de 2016

Profesores en formación comienzan práctica intermedia en el Liceo Juan XXIII de Villa Alemana - Foto 1

21.03.2016

Por segundo año consecutivo el Liceo Juan XXIII de Villa Alemana  abrió sus puertas para recibir a 16 alumnos en práctica intermedia y final de Pedagogía en Inglés, Física, Matemática, Educación Física, Castellano y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La alianza que se viene desarrollando con la PUCV, tiene como principal objetivo “acercar la universidad al colegio, en el área que a nosotros nos interesa que es el campo profesional docente y de alguna manera, a través de esta acción, ir mejorando la educación en nuestro liceo y, a la vez, permitirle a la universidad que los alumnos vivan en terreno lo que va a ser su futuro desarrollo profesional”, según destacó el director del establecimiento, Leonardo Rodriguez.

En ese sentido, la autoridad aseguró que el balance es positivo. “Los practicantes se van contentos, nosotros como liceo estamos contentos en cuanto a la formación que han tenido nuestros alumnos de enseñanza media, y por lo tanto ha sido una fuente de energía que nos han traído al interior del colegio”, dijo.

Rodrigo Palma, profesor de matemática del liceo, indicó que “la formación que tienen los profesores en formación de la PUCV es integral y queda demostrada cuando llegan, vienen con una muy buena disposición y la parte matemática viene bien potente, se nota que dominan los contenidos, que hay una preparación bastante profunda en la Universidad y eso se ve reflejado acá en el colegio, por lo tanto hasta el  momento hemos tenido una muy buena experiencia”.

El estudiante de quinto año de Pedagogía en Física, Andrés Vargas, se mostró optimista frente al recibimiento por parte del establecimiento, especialmente tras conocer a su profesor mentor quien es ex alumno de la PUCV y actual profesor del Liceo. “Estoy con muchas ganas de empezar esta práctica y a ganar más autonomía, ya que no es la mismo estudiar para ser profesor que llevarlo a la práctica en la sala de clase. Además,  mi profesor mentor es de la PUCV lo que me hace pensar que puede existir más confianza tal vez para corregir o darme consejos eso va a permitir una mejor relación en el trabajo en sala. Me siento preparado y ansioso para probarme  a mí mismo que voy a ser excelente en esto”, aseguró Vargas.

Por su parte, Katherine Cortés, alumna de cuarto año de Pedagogía en Inglés, indicó sentirse preparada para enfrentarse a la práctica intermedia ya que “la universidad siempre nos ha entregado diferentes metodologías para aplicar en las salas de clases que para la educación de hoy en día se necesitan ya que no todos los establecimientos son iguales. Y también me siento preparada para empezar a ocupar el nuevo Sistema de Evaluación de Práctica, SEPRAD, y espero que a través de la plataforma pueda mejorar mi proceso formativo”.

NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN

A partir de este año la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comenzó a implementar el nuevo Sistema de Evaluación de Prácticas, SEPRAD, para los alumnos de práctica intermedia y final de todas las carreras de Pedagogía.

El sistema permite acelerar el proceso de comunicación entre evaluador y alumno, terminar con la necesidad de entregar trabajos  de forma presencial ya que la plataforma funciona también como un portafolio virtual, y a su vez permite que el alumno sea retroalimentado con la información que el evaluador puede subir directamente al sistema.

En ese sentido, la jefa de carrera y coordinadora de práctica de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carolina López, destacó la implementación de la plataforma. “Estábamos esperando que como parte del proceso se pudiera implementar la plataforma, ya que en la práctica final fue todo un éxito, precisamente por el proceso formativo que tienen los estudiantes. La plataforma permite hacer tipo de entregas que tienen evaluación de tipo formativa intermedia donde nosotros  podemos dar retroalimentación, los estudiantes pueden mejorar sus informes y sus evidencias y van haciendo entregas de tipo sumativa”.

“Con el proceso  de practica final hemos tenido una excelente recepción porque nuestros estudiantes son nativos digitales, por lo tanto en vez de entregar un informe en papel, es más  practico subir la evidencia de manera digital, ellos manejan todo tipo de soporte también, por lo tanto el SEPRAD es mucho más cercano y creo que es más efectivo ya que la pueden revisar desde el computador de su casa, desde su celular por lo tanto estamos muy contentos como carrera que se esté implementando a la práctica intermedia”, consignó López.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica