Lunes 11 de julio de 2016

Programa BETA traslada su Feria de Aprendizajes al Liceo Bicentenario de Valparaíso - Foto 1
Programa BETA traslada su Feria de Aprendizajes al Liceo Bicentenario de Valparaíso - Foto 2

11.07.2016

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la directora del establecimiento, María Consuelo Gómez, el director de BETA, David Aceituno, y la comunidad educativa, el programa para talentos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó su Feria de Aprendizajes en el Liceo Bicentenario de Valparaíso.

La iniciativa de trasladar la feria, que tradicionalmente se desarrolla en la Casa Central de nuestra Casa de Estudios, surgió como parte de las actividades por el décimo aniversario del programa y como una forma de estrechar el vínculo con los establecimientos educacionales de la zona.

La Feria de Aprendizajes es la última actividad académica del semestre y busca que los alumnos puedan dar a conocer y compartir los aprendizajes obtenidos en los diversos cursos y talleres con otros estudiantes. Por medio de diversos y coloridos stands, los niños y jóvenes participantes de BETA exponen descubrimientos, experimentos científicos, juegos interactivos, entre otros.

“El programa BETA ya lleva 10 años con nosotros y lo estamos celebrando con esta feria en el Liceo Bicentenario. Queremos felicitar a la Universidad Católica de Valparaíso por este buen programa. Nosotros ya llevamos más de 30 establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso que participan del mismo y la verdad es que es motivo de mucho orgullo, pues acá hay alumnos de excelencia, destacados de nuestra ciudad”, señaló el edil de la ciudad porteña.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, aseguró que “BETA es un programa con trayectoria que apunta a identificar estudiantes con talento y altas capacidades, principalmente de colegios municipalizados. En la comuna de Valparaíso encontramos una cantidad importante de estudiantes talentosos, teniendo un impacto positivo en sus expectativas y desarrollo de sus capacidades, lo que contribuye al cumplimiento de nuestra misión como Universidad con la sociedad”.

En la oportunidad también se premió a los ganadores del concurso literario “BETA en 100 palabras”, María Verdugo de Primer Año Medio en la categoría “Estudiantes” y Diego Balbontín, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, en la categoría “Egresados”. Adicionalmente, se entregó un reconocimiento a la directora del liceo, María Consuelo Gómez, por su colaboración al desarrollo del talento.

“No me esperaba ganar. Me motivé a participar en primer lugar porque me gusta escribir y para relatar lo que he vivido en el programa, lo vi como una forma de devolver lo que BETA ha hecho por mí. Le recomendaría a otros estudiantes participar de futuros concursos porque es una instancia de participación, que nos permite expresarnos”, indicó María Verdugo, estudiante de Primero Medio del Liceo Bicentenario.

María Consuelo Gómez, directora del Liceo, aprovechó la oportunidad para compartir sus impresiones del trabajo conjunto desarrollado en esta década: “Esperamos que el programa siga creciendo, creemos que es un plus para nuestros niños. Los niños que están en BETA ven el mundo desde una perspectiva diferente, aprenden de una forma distinta y lo traen al quehacer diario, tienen una mirada más amplía, lo que se contagia en nuestro establecimiento”.

El programa BETA de la PUCV comenzó su atención educativa en 2006, con el objetivo de apoyar a aquellos alumnos con talento académico y darles la opción de incrementar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo de alta calidad; ampliando tanto sus posibilidades de realización como su aporte a la comunidad.

BETA-PUCV forma a jóvenes de entre 7° básico y 4° medio provenientes de establecimientos públicos y privados de la región, quienes participan de clases y talleres sobre Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias del Mar, Matemáticas e Ingeniería, entre muchas otras.

En Chile, son más de 350 mil los escolares con talentos académicos, pero sólo un 1% es atendido por programas especializados en sus necesidades como BETA-PUCV. En promedio, cada año el programa de la PUCV atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes talentosos.

Por Nadia Flores

BETA PUCV

Programa BETA traslada su Feria de Aprendizajes al Liceo Bicentenario de Valparaíso - Foto 3