Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Educación para Adultos Mayores realiza homenaje a profesor Luis Nicolini

La familia del fundador de PRODEPAM recibió el reconocimiento. En la ocasión, se efectuó además la clausura del Año Académico 2015, fecha en que se conmemoraron los 30 años de historia del Programa.

Lunes 21 de diciembre de 2015

Programa de Educación para Adultos Mayores realiza homenaje a profesor Luis Nicolini - Foto 1
Programa de Educación para Adultos Mayores realiza homenaje a profesor Luis Nicolini - Foto 2

21.12.2015

Con la presencia de hijos, nietos y bisnietos de Luis Nicolini, fundador en 1985 del Programa de Educación para Adultos Mayores (PRODEPAM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la ceremonia de clausura del Año Académico 2015, ocasión en que se entregaron los certificados a los alumnos que finalizaron con éxito los cursos del presente año.

El evento se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central donde también se reconoció la labor de los primeros directores del PRODEPAM, los profesores de la PUCV, Gladys Jiménez y Jorge Sepúlveda.

Dentro de las autoridades a la ceremonia estuvo el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín y el director del Programa, Carlos Navarrete, quien en su discurso recordó que PRODEPAM es la alternativa que ofrece nuestra Casa de Estudios a la población adulta de la región en aspectos relacionados con Responsabilidad Social, Educación Permanente y Calidad de Vida.

“La PUCV firmó un convenio con el gobierno a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor y estamos trabajando para que todos nuestros cursos sean gratuitos. Queremos llevar esta sede a otros lugares de la región de Valparaíso. La PUCV cuenta con espacios en Quillota, La Calera, Viña del Mar y nos faltaría San Antonio y San Felipe para cubrir la región. El desafío es grande”, indicó.

Navarrete agregó que a futuro les gustaría transformarse en un centro educativo para el adulto mayor que abarque a las facultades de la PUCV y a todas sus carreras. “Contamos con la experticia, por ejemplo, a través de las escuelas de Derecho y Trabajo Social para colaborar con los beneficios sociales, lo mismo en el ámbito de la Educación Física y la vida saludable, entre otros”, argumentó.

Este año, PRODEPAM cumplió 30 años y entre sus objetivos se encuentra abrir la posibilidad de recibir a personas adultas que quieren cerrar un ciclo porque no tuvieron la posibilidad de vivir la vida universitaria y este programa les permite proyectarse con este tipo de cursos y fomentar el encuentro.

“Esa semilla llegó a un terreno fértil. Hemos trabajado manteniendo el espíritu de que estos programas sean de desarrollo personal y un espacio de encuentro. Cada uno de los alumnos tiene un enorme potencial, que no ha sido explorado, nosotros ofrecemos esa oportunidad”, complementó Navarrete.

HIJOS AGRADECIERON HOMENAJE

En la ocasión, los hijos de Luis Nicolini agradecieron el homenaje realizado a su padre, quien además fue académico en la Facultad de Filosofía y Educación, fue rector del colegio Rubén Castro y trabajó liderando el área educativa en el canal UCV-TV.   

“Hasta el día de su muerte, mi papá se mantuvo estudiando, reflexionando y lo invitaban a dar clases. Murió siendo sabio porque se sentía un aprendiz. También fue un pionero en el uso de las tecnologías educativas, trajo el primer videocassette al canal UCV, estableció el sistema de educación a distancia en 1975”, recordó.   

Sobre el reconocimiento realizado en la PUCV, el actor señaló “que esta instancia nacida y criada en Valparaíso haya irradiado al país para la comisión que estudia la Ley del Adulto Mayor que hoy nos rige, es un gran orgullo. Así como mi padre hay otros colegas que tenían la impronta del hombre que nunca deja de educar, confiando en que el ser humano puede seguir aprendiendo. Esta fe ha hecho que muchas personas mejoren su vida a través del arte, la cultura y el aprendizaje, que no se detiene con la edad”, concluyó.

Además de la entrega de los certificados a los alumnos del programa se ofreció en el Salón de Honor una muestra de pintura correspondiente al taller de Artes Visuales dictado por la docente Orielle Bernal Correa.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Programa de Educación para Adultos Mayores realiza homenaje a profesor Luis Nicolini - Foto 3
Programa de Educación para Adultos Mayores realiza homenaje a profesor Luis Nicolini - Foto 4