Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Indagación Científica ICEC realiza Primer Congreso Regional de Educación en Ciencias

A la jornada llegaron profesores de diversos establecimientos educacionales de la región.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Programa de Indagación Científica ICEC realiza Primer Congreso Regional de Educación en Ciencias - Foto 1
Programa de Indagación Científica ICEC realiza Primer Congreso Regional de Educación en Ciencias - Foto 2

15.12.2016

En el Campus Curauma se llevó a cabo el “Primer Congreso Regional de Educación en Ciencias del Programa de Indagación Científica ICEC”, espacio formativo a cargo de la Facultad de Ciencias PUCV, que durante seis meses ha acogido a profesores y profesoras de distintas comunas de la región.

A la jornada llegaron profesores participantes del programa ICEC; en representación del SEREMI de Educación, asistió el coordinador general de Innovaciones Pedagógicas, Marcelo Palacio; directores de las unidades académicas de la Facultad de Ciencias y directores de los establecimientos participantes.

En este espacio de aprendizaje se presentaron estudiantes de pregrado para presentar los avances en sus trabajos de titulación, y también estudiantes de magíster con sus resultados de tesis. En ambos casos, las investigaciones están relacionadas con comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje e intentar hacer mejoras.

El coordinador general de Innovaciones Pedagógicas de la SEREMI de Educación, Marcelo Palacio, expresó a los asistentes que “a lo largo de este programa ya se están empezando a ver los logros y avances en impacto del aprendizaje. Pero más allá de ello, nos interesa partir de a poco, sabemos que los cambios en educación son progresivos y no son visibles rápidamente, pero lo que estamos viendo acá, lo que más se destaca, es el cambio en la práctica”.

En tanto, la directora del programa ICEC, Corina González, indicó que “la invitación es que vean esta jornada como un espacio de aprendizaje donde todos vamos a aprender de todos, y con la idea de que podamos sentar bases para generar una red en que podamos irnos ampliando y llegar a sectores más aislados”.

“Los contextos en los que se realizan estos trabajos son diversos: algunos de unos pocos meses, pero muy significativos; y otros como tesis de magíster que llevan cerca de un año y medio. En todos los casos se ha generado conocimiento. Compartir experiencias, qué ha resultado, qué no, qué cosas nuevas hemos descubierto y qué podemos aprender del otro”, explicó.

ICEC es un programa desarrollado a nivel nacional por distintas universidades, implementado en la Católica de Valparaíso por la Facultad de Ciencias, que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas y liceos públicos del país, y contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica.

Dirección General de Vinculación con el Medio