Programa de Tutorías de Pares comenzó su implementación para el segundo semestre

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la efectividad de las acciones de acompañamiento y nivelación para los estudiantes de primer año de las diferentes carreras de pedagogía.

16.10.2020

En el marco del Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ha desarrollado el programa de Tutorías de Pares, que ya comenzó su funcionamiento en este segundo semestre, mediante una metodología de trabajo online.

Esta iniciativa, tiene como objetivo aumentar la efectividad de las acciones de acompañamiento y nivelación para los estudiantes de primer año de las diferentes carreras de pedagogía y también implica la tarea de acompañar, apoyar y orientar a los jóvenes en sus aprendizajes en el contexto universitario. En este sentido, el programa cuenta con la colaboración de estudiantes de cursos superiores de carreras de pedagogía, que poseen un destacado rendimiento académico, comportamiento y vocación por la docencia.

A través de la implementación del programa, se espera que los tutores puedan potenciar las habilidades de los estudiantes novatos durante sus primeros años, en relación con las diferentes competencias necesarias para favorecer su éxito académico, fomentar la vocación por ser profesor y, en algunos casos, apoyarlos en las diferentes asignaturas. De esta manera, al igual que se ha hecho en semestres anterior, la selección de los jóvenes beneficiarios o tutorados, se realizó de acuerdo a criterios específicos como el desempeño en los instrumentos diagnósticos, riesgo académico y rendimiento.

Asimismo, los tutores han recibido capaciones sobre temáticas como gestión de tiempo, apoyo en TICs y estrategias de aprendizaje para apoyar su desempeño y brindarles más herramientas y habilidades para que puedan llevar a cabo una tutoría exitosa.

APOYO DE LOS TUTORES

Para obtener un acompañamiento efectivo, los tutores se reúnen con los estudiantes al menos una vez por semana, y también fuera de estos encuentros, reciben consultas de los jóvenes y comentarios acerca su desempeño en las diferentes asignaturas. De esta manera, los tutores realizan un apoyo y orientación tanto en el ámbito académico como en temas socioemocionales, que se presentan en la vida universitaria.

Por otra parte, como la metodología de trabajo debe ser de forma online, los tutores han recibido asesoría para poder hacer uso de plataformas de streaming, así como también la utilización del Aula Virtual de nuestra Universidad. En este sentido, el uso de esta herramienta les da la oportunidad de subir material de estudio que sea de ayuda para lo estudiantes, poder tener acceso a elementos que les permitan grabar sus sesiones y tener mayor flexibilidad con los tiempos tanto de los tutores y como de los jóvenes de primer año.

Frente a lo anterior, Francisca Ponce, tutora de Pedagogía en Educación Básica comentó que “se ha sentido el apoyo del programa, porque nos han entregado las herramientas digitales para poder desarrollar sin ningún problema las tutorías. Ante cualquier problema, nos han brindado una solución y de manera rápida”.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente