La iniciativa consistió en la realización de diversas entrevistas en español, inglés, francés y portugués a inmigrantes que habitan en la zona, material que finalmente fue recopilado en un video.

Jueves 4 de octubre de 2018

Proyecto de estudiantes de interpretación busca visibilizar realidad de inmigrantes en la Región de Valparaíso - Foto 1

04.10.2018

El proyecto denominado Shadowed Voices nació dentro de la carrera de Interpretación Inglés-Español del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, como parte del curso Interpretación en las Ciencias Sociales a cargo del profesor Pedro Pavez, como una forma de mostrar la realidad de distintos inmigrantes en la Región de Valparaíso, quienes muchas veces no poseen un espacio para mostrar su posición frente a lo que significa ser migrante en Chile.

El trabajo consistió en la realización de diversas entrevistas en español, inglés, francés y portugués a inmigrantes que habitan en la zona, material que finalmente fue recopilado en un video publicado en el canal de la carrera. El académico señaló que “la principal razón de realizar este proyecto es que nosotros, como traductores intérpretes, tenemos un rol que jugar en todo este proceso migratorio, que es precisamente el de comunicar y de unir mundos que no siempre se van a entender”.

Por su parte, los estudiantes coinciden en que existen diversas posturas y distintos tipos de migrantes en el país, donde existen claras diferencias entre los inmigrantes latinoamericanos y los europeos y norteamericanos. “Esto muestra cómo es nuestra sociedad realmente, cómo tratamos y miramos distinto a migrantes que son rubios y que hablan inglés, comparado con inmigrantes que son de países vecinos y que hablan incluso español donde no tienen problemas para comunicarse, pero aun así los miramos distinto”, señaló Loreto Castro, alumna participante.

Actualmente el proyecto está en una etapa de difusión, siendo publicados póster con parte de los testimonios en edificios de la Universidad, así como en establecimientos educacionales de la región, especialmente en aquellos que tienen una política abierta para recibir alumnos inmigrantes. Tanto los estudiantes como el profesor esperan seguir avanzando en el trabajo de visibilización de éstos y otros testimonios, para construir mejor conciencia respecto a la vida de los inmigrantes en Chile.

Shadowed Voices realizó su primer piloto el año pasado con siete estudiantes de la misma carrera, quienes tuvieron un primer acercamiento al tema de inmigración. Este año participó el curso completo del ramo de Interpretación en las Ciencias Sociales, logrando obtener mayor cantidad de testimonios y realidades diferentes. Los alumnos se mostraron de acuerdo en que este proyecto los acerca más a la biculturalidad, ayudándolos a comenzar a hacerse más responsables de lo que pasa en sus ciudades y entorno, dándose cuenta que cualquier persona puede hacer un cambio, “todos somos un granito de arena en el proceso de cómo se vive la migración en Chile”, finalizaron.

Pueden revisar el trabajo de los estudiantes en el siguiente link:

Por Gabriel Cerda

ILCL