Los estudiantes conocieron de primera mano las faenas mineras, ámbito profesional en el cual trabajaran una vez terminada su carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva.

Martes 12 de abril de 2016

Proyecto de Innovación Docente generó visitas a terreno con estudiantes de primer año - Foto 1
Proyecto de Innovación Docente generó visitas a terreno con estudiantes de primer año - Foto 2

12.04.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Química que incorporó estrategias de aprendizaje activo con estudiantes de primer año, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Diseño e implementación de técnicas de enseñanza activa para mejorar la motivación de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva” fue realizado por los docentes Jaime Morales, David Guzmán, Álvaro Aracena y el Robinson Constanzo, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa contempló la realización de “visitas técnicas”, las cuales conectaron los aprendizajes del curso con la realidad profesional in situ, en concordancia con el currículum basado en competencias que promueve la Universidad. En estas salidas a terreno los estudiantes visitaron diferentes empresas del rubro de la carrera, siendo capaces de conocer los distintos procesos llevados a cabo allí, y también, pudieron vislumbrar con mayor detalle su ámbito profesional futuro.

Según Daniela Marín, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, la visita a la mina Clarita de San Felipe fue una excelente experiencia. “Siento que nos sirvió para darnos cuenta a qué nos vamos a enfrentar en el futuro. Viniendo a terreno es la única posibilidad donde tú te vas a dar cuenta si de verdad te gusta la carrera, si de verdad quieres seguir en esta disciplina”, indicó la estudiante.

Jaime Morales, docente y director del proyecto, asegura que el contacto generado con los estudiantes de primer año también es beneficioso para los docentes y para la Escuela misma. “Nosotros veíamos a estos estudiantes recién en tercer o cuarto año, ahora tenemos más contacto con ellos, generando una mayor cercanía, lo cual incide en tener una más profunda identificación con la carrera”, señala el docente.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria