La metodología pretende que los estudiantes utilicen plataformas digitales en sus teléfonos personales para la resolución de situaciones y problemas planteados por los docentes.

Jueves 8 de junio de 2017

Proyecto de Innovación incorporó el uso de smartphones en el Instituto de Matemáticas - Foto 1
Proyecto de Innovación incorporó el uso de smartphones en el Instituto de Matemáticas - Foto 2

08.06.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en el Instituto de Matemáticas denominado “Uso de teléfonos inteligentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, impulsado por los docentes María Teresita Sanhueza y Jorge Ovalle .

En la iniciativa se incorporaron, dentro del curso de Introducción a la Matemática, actividades grupales e individuales basadas en metodologías de aprendizaje activo y el uso de celulares inteligentes, de manera de obtener información, modelar situaciones de forma gráfica e interpretar resultados.

María Teresita Sanhueza, directora del proyecto, mencionó que lo central de esta innovación fue “la formación de estudiantes autónomos, donde ellos fueron responsables de su desarrollo profesional y personal”.

En el trabajo, realizado grupalmente, el estudiante debía ser consciente de las consecuencias que se presentaban al fallar alguna etapa. Además el proyecto, al involucrar un aprendizaje contextualizado, requirió de la formación de conciencia social y habilidades para comunicarse, puesto que los estudiantes debieron comprender que “tienen un rol social a futuro, a través de lo que pueden aportar con su profesión”, aseguró la docente.

El estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, Franco Farfán, consideró como positiva esta iniciativa, puesto que implicó la utilización de un medio de comunicación que ellos usan cotidianamente. “Fue un muy buen sistema. Para nosotros fue mucho más fácil trabajar de esta manera, ya que tuvimos toda la información a nuestro alcance”, indicó.

Para su compañero Bruno Precht, “pasar de la clase tradicional que hacen todos los profesores a usar esta tecnología, sobre todo el celular, más que una distracción, pasó a ser un apoyo. Todo se orientó a un aprendizaje más dinámico, más entretenido, más que la típica clase”.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria