Proyecto de la PUCV busca potenciar la pesca artesanal en la región de Aysén

La iniciativa será financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura mediante el Fondo de Administración Pesquero y abarcará las comunas costeras de Las Guaitecas, Aysén, Cisnes y Tortel.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Proyecto de la PUCV busca potenciar la pesca artesanal en la región de Aysén - Foto 1

29.12.2016

Numerosas son las demandas que han surgido de los pescadores y organizaciones artesanales, la mayoría de ellas centradas en generar estrategias para el fomento y desarrollo productivo mediante la gestión sustentable de los recursos pesqueros, recogiendo las necesidades del sector a través de su participación activa.

El proyecto “Transferencia Plan de Acción Integral (I+I+D) para la pesca artesanal” de un monto aproximado de $200 millones de pesos y adjudicado en diciembre a la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)  busca la elaboración de al menos cinco proyectos productivos articulados con miras al desarrollo sostenible de la actividad pesquera artesanal de la Región de Aysén, a ser ejecutados con financiamientos futuros.

Según informó Exequiel González, director del proyecto, “este portafolio deberá ser diseñado mediante un proceso participativo con representantes de la actividad de las cuatro comunas. Además, será acompañado de una plataforma de Sistema de Integración Geográfica (SIG), que permita el almacenamiento y análisis de un conjunto actualizado de información respecto de aspectos biológicos, pesqueros, económicos y sociales que sirva de apoyo para la toma de decisiones”.

Indicó que los elementos más relevantes serán el levantamiento de información sobre el estado de la actividad mediante una encuesta a mil personas y la realización de 21 talleres participativos sobre la problemática, soluciones y el tipo de actividad compatibles con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en la zona.

La propuesta fue elegida en un proceso competitivo en el que participaron cinco instituciones nacionales y regionales, esto gracias a la experticia y experiencia demostrada en el campo del diseño de políticas y estrategias de desarrollo pesquero y pesquero artesanal del equipo liderado por el profesor González, que inició esta línea de trabajo el año 2012 y que al 2015 ha ejecutado ya dos grandes proyectos en este ámbito.

El investigador explicó que entre 2012 y 2013 se trabajó en la iniciativa “Propuesta de una Política de Desarrollo de la Pesca Artesanal” financiada por la Unión Europea, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Luego, en 2015, se realizó una consultoría para construir la Hoja de Ruta del Programa Estratégico-Diseño PESCA SUSTENTABLE, financiado por CORFO a través del Programa  Estratégico de  Especialización Inteligente.

Dentro de los valores agregados de la propuesta se encuentra la realización de un video sobre la actividad pesquera artesanal de Aysén, que permitirá mostrar su potencial de desarrollo. Además, se otorgarán dos becas de arancel para estudios de post-grado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos y Magister en Oceanografía– con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector pesquero y acuícola de la zona a través de la preparación educacional de dos profesionales ligados al desarrollo de la pesca artesanal.

Para el investigador responsable, este proyecto regional –que se comenzará a ejecutar en 2017– permitirá consolidar la línea de trabajo del equipo de la Escuela de Ciencias del Mar y será otro paso para acrecentar la contribución de la PUCV al desarrollo del país.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar