Proyecto PAIMIR desarrolla Seminario sobre Propiedad Intelectual

En la ocasión, el abogado Sebastián Farías de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento y Marcas Comerciales del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) efectuó una charla para emprendedores de la región.

Lunes 5 de octubre de 2015

Proyecto PAIMIR desarrolla Seminario sobre Propiedad Intelectual - Foto 1
Proyecto PAIMIR desarrolla Seminario sobre Propiedad Intelectual - Foto 2

05.10.2015

En la Sala Emilio Tagle de Casa Central se desarrolló un seminario sobre Propiedad Intelectual en el marco del Proyecto de Asistencia Integral para las Microempresas Regionales (PAIMIR), propuesta organizada por los académicos Adolfo Silva y Juan Pablo Faúndez de las facultades de Derecho y Teología de la PUCV respectivamente.

La iniciativa se encarga de apoyar a la Incubadora Social de nuestra Casa de Estudios que presta asesoría en materias de administración y negocios para emprendedores. El proyecto de carácter interdisciplinario asesora a los pequeños y medianos empresarios en materia jurídica y además ofrece una visión ética de la empresa actual a través de una mirada complementaria.

“Este es un proyecto de sello valórico que se está implementando a partir de junio de 2015, donde organizamos un taller con emprendedores y en la ocasión nos plantearon la necesidad de ampliar los conocimientos en materia de propiedad industrial. La idea es hacer sinergias con la Incubadora Social que convoca a los emprendedores”, precisó el profesor Adolfo Silva.

En la oportunidad, el abogado de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de Marcas Comerciales del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Sebastián Farías, efectuó una charla para emprendedores de la región donde se refirió a esta área del derecho que es muy concreta y la vemos diariamente, por ejemplo, cuando ocupamos el celular o escuchamos una canción en la radio.

“La propiedad intelectual se relaciona con el desarrollo del conocimiento que forma parte de los inventos, creaciones, signos y palabras, convirtiéndolos en bienes intangibles de apropiación privada y exclusiva por un periodo determinado y transables en el mercado. En el fondo, las marcas comerciales nacieron por la necesidad de diferenciarse”, explicó.

Sobre este mismo tema, el abogado planteó que las marcas dan status e incitan a las empresas a invertir en la calidad de sus productos. “Las marcas garantizan el derecho exclusivo y excluyente a utilizarlas para identificar bienes o servicios”, complementó.

La próxima sesión del proyecto asociativo se realizará en noviembre y el equipo de PAIMIR se adjudicó recientemente una iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, donde colaborará en conjunto con la Incubadora Social  y el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC).

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio