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Proyecto utilizó software para que estudiantes aprendan mediante casos reales

El proyecto consistió en la modificación del proceso de enseñanza, en base a simulaciones de proyectos con el programa Digsilent Power Factory.

Lunes 12 de noviembre de 2018

Proyecto utilizó software para que estudiantes aprendan mediante casos reales - Foto 1
Proyecto utilizó software para que estudiantes aprendan mediante casos reales - Foto 2

12.11.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, impulsó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La propuesta consistió en el cambio de las clases de las asignatura de Distribución Eléctrica, utilizando simulaciones de proyectos mediante el softare Digsilent Power Factory, con el fin de propiciar el aprendizaje de los estudiantes.

Una de las ventajas de utilizar el software Digsilent PF, es que los estudiantes aprendieron a manejar una de las herramientas más requeridas por los empleadores del área, en los llamados concursos de vacantes profesionales. Por lo tanto, esta innovación además derivó en que los egresados de la carrera contarán con ventajas competitivas en las instancias de postulación a diversos empleos, así como también en su posterior desempeño profesional.

Jorge Mendoza, Director del proyecto, destacó la participación de los estudiantes en clases y el cómo ellos mismos se han dado cuenta del cambio que han tenido durante el semestre. “Los estudiantes tuvieron una mayor motivación, y eso lo han destacado. Están más involucrados con los contenidos, con las habilidades que se están desarrollando y eso hace que participen mejor, que tengan mejor rendimiento y desempeño en la asignatura. Además, tuvieron un nivel de profundización de la materia mucho mayor al que yo hubiera tenido en esta misma asignatura, dictándolo con una modalidad tradicional”, expresó Mendoza.

Para Stefan Abbott, estudiante de cuarto año de Ingeniería Eléctrica, la metodología usada en la clase  fue de ayuda para aprender a utilizar un programa que le ayudará a realizar sus labores como profesional más adelante. “Es una clase totalmente distinta a las que estamos acostumbrados. Utilizamos un programa que en el ámbito laboral se utiliza bastante. Es bueno saber que cuando salgamos al ambiente laboral ya estaremos familiarizados con las herramientas que utilizaremos”, manifestó Abbott.

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria