Los objetivos del proyecto están ligados a fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del sistema escolar y a poder generar una vinculación sistémica y sustentable, siendo la meta que los niños de quinto y sexto se puedan comunicar en un nivel A1.

Miercoles 29 de mayo de 2019

Proyecto Vinculación Escuela-Universidad permitirá que tres escuelas fortalezcan el idioma inglés en niños de Educación Básica - Foto 1
Proyecto Vinculación Escuela-Universidad permitirá que tres escuelas fortalezcan el idioma inglés en niños de Educación Básica - Foto 2

29.05.2019

El pasado jueves 24 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto Vinculación Escuela-Universidad, donde la Escuela Grecia de Valparaíso, la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar y la Escuela Irma Salas Silva de Concón podrán tener acceso a un programa piloto de inglés, orientado a que alumnos de quinto y sexto básico se puedan comunicar en el idioma extranjero a nivel básico.

El proyecto es liderado por la carrera de Pedagogía en Inglés del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, a través de la profesora Dra. Malba Barahona, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el programa Inglés Abre Puertas del Mineduc. La académica a cargo comentó que estas vinculaciones se vienen trabajando desde el año 2016 a través de diferentes programas, donde recalcó que “tenemos experiencia en trabajo colaborativo con escuelas de la región, pero esta vez es el proyecto más grande que hemos establecido, ya no trabajamos con una escuela sino con tres y no solo en una línea de trabajo sino en dos”.

Los objetivos del proyecto están ligados a fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del sistema escolar y a poder generar una vinculación sistémica y sustentable, siendo la meta que los niños de quinto y sexto se puedan comunicar en un nivel A1, con el modelo de clases English in English, donde los tutores y profesores dictan las materias en inglés. “Tenemos tres escuelas que han tomado el desafío de la enseñanza del inglés en contextos vulnerables como una prioridad. Entendiendo el inglés no solamente como una herramienta de trabajo, sino como una herramienta para conocer un mundo distinto y poder comunicarnos en este mundo”, señaló Barahona.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, destacó la iniciativa de este proyecto piloto donde se potencia el trabajo articulado y vinculado, especialmente para instancias alineadas con los ejes programáticos del Gobierno, que buscan darle importancia al fortalecimiento en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma. Añadió además la relevancia del círculo virtuoso generado, donde los profesores en formación como tutores pueden acceder a instancias reales de aula, así como los docentes de aula tienen la oportunidad de perfeccionarse y actualizarse en sus contenidos y metodologías de enseñanza.

“Tenemos como secretaria ministerial un convenio con el Consejo de Rectores de las universidades de Valparaíso, (donde) en forma muy particular con la PUCV estamos desarrollando varios programas de apoyo que van ir fortaleciendo este tipo de vinculación, buscando lograr este objetivo fundamental que es mejorar la calidad de la educación (…) para que estos niños reciban las mejores oportunidades educativas que se merecen”, enfatizó la Seremi de Educación.

VINCULACIÓN ESCOLAR-UNIVERSITARIA

De igual forma, la representante del programa Inglés Abre Puertas, Marcela Salgado, indicó que el proyecto tiene como antecedente el trabajo realizado en torno a la formación inicial de profesores de inglés, donde desde el 2016 comenzaron a vincular a las escuelas y las universidades más allá de las prácticas docentes. “Sabemos que muchas veces la universidad y las escuelas no están tan bien conectadas como nosotros quisiéramos, en una relación absolutamente beneficiosa para ambos”, comentó Salgado, añadiendo que este proceso es necesario debido a que cada ambiente educativo requiere de su propio contexto, lo cual potencia la generación de nuevas didácticas y posibilidades de avanzar en mejorar la educación presente estos establecimientos.

El director del ILCL, Dr. Cristian González Arias, felicitó a la profesora Malba Barahona por su esfuerzo y liderazgo del programa, junto a los presentes en la ceremonia por abrir un camino nuevo, rompiendo la brecha que distancia a la universidad de los colegios, enfatizando que “este es el camino por el cual nosotros podemos llegar a mejorar nuestras prácticas como formadores de profesores y también nuestro conocimiento de cómo nosotros podemos aportar a los colegios y liceos de la región.

Finalmente, la profesora Javiera Núñez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, indicó que como programa educativo se siente honrados de la posibilidad de participar, donde los estudiantes de la carrera podrán beneficiarse en la exposición a situaciones de enseñanza-aprendizaje reales, además de compartir dicha experiencia con docentes experimentados.

“En el mundo de hoy el trabajo colaborativo es clave para el éxito de cualquier proyecto y el de hoy no es distinto, es por esto que los invito a volcar sus energías al trabajo crítico y reflexivo, a los espacios de retroalimentación y aprovechar la vinculación sistemática y sustentable entre colegios municipales, programas de formación inicial de docente en inglés y el Seremi de Educación, para así generar un cambio no solamente en las prácticas docentes y en la formación de profesores, sino también en la vida de los estudiantes que son la base de nuestro sistema educacional”, concluyó Javiera.

Por Gabriel Cerda

ILCL

Proyecto Vinculación Escuela-Universidad permitirá que tres escuelas fortalezcan el idioma inglés en niños de Educación Básica - Foto 3
Proyecto Vinculación Escuela-Universidad permitirá que tres escuelas fortalezcan el idioma inglés en niños de Educación Básica - Foto 4