Click acá para ir directamente al contenido

PUCV acoge I Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Las jornadas se efectuaron en dependencias de la Casa Central de la PUCV.

Jueves 2 de julio de 2015

PUCV acoge I Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo - Foto 1
PUCV acoge I Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo - Foto 2

08.06.2015

Con la presencia de las especialistas españolas Cristina Jenaro y Noelia Flores, y una asistencia que superó a las 150 personas entre estudiantes, profesores y profesionales de diferentes áreas como terapeutas ocupacionales y psicólogos, provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y Biobío, se desarrollaron las “I Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo: Vida adulta, un desafío de todos”.

Las jornadas se efectuaron los días 4 y 5 de junio en dependencias de la Casa Central de la PUCV como parte del proyecto FONDECYT de iniciación Nº11130544: “Avanzando en el reconocimiento de las necesidades de apoyo y calidad de vida en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo”, liderado por la profesora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Vanessa Vega.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, José Marín, y el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido. El director de esta Unidad Académica anfitriona del evento, destacó la actividad como una oportunidad para aprender y contribuir en la forma de mirar la persona humana y señaló que la inclusión implica un cambio cultural.

La Dra. Vega, por su parte, resaltó la participación en el encuentro donde hubo investigadores nacionales e internacionales, así como también organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo como Avanza inclusión socio-laboral, Agrupación Líderes con Mil Capacidades y la Corporación COOCENDE.

“Todos los expositores destacaron la importancia de que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es el centro de todas las actividades que se deben realizar, así como escuchar las propias percepciones sobre su vida para así darles la visibilidad que les corresponde como sujetos de derechos y proporcionar oportunidades de participación en la comunidad”, puntualizó.

Para la profesora de la PUCV, un desafío relevante tras la realización de estas jornadas es “poder replicar esta iniciativa cada año, con el fin de compartir experiencias y generar redes con el propósito de proponer nuevos lineamientos en cuanto a investigación y desarrollo, y generar impacto en cuanto al desarrollo de políticas públicas”.

VISITA INTERNACIONAL

Las académicas de la Universidad de Salamanca Dra. Cristina Jenaro y Noelia Flores participaron como expositoras de las “I Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo: Vida adulta, un desafío de todos”. Su presencia se contextualiza en un trabajo conjunto que realizan investigadores de España, México y Chile acerca de la inserción laboral y la percepción de las necesidades de personas con discapacidad.

Las docentes agradecieron la invitación realizada desde la PUCV y reconocieron el interés que existe en Chile por avanzar en torno al estudio de personas con Discapacidad Intelectual.

Las docentes españolas manifestaron que lo excluyente no es estar en un centro de educación especial, sino ciertas prácticas que excluyen y que se deben cambiar para que las personas con discapacidad sean los protagonistas de su desarrollo. Asimismo, advirtieron que en la medida que aumenta la edad de las personas con discapacidad intelectual, requieren nuevos apoyos y servicios, y eso implica retos para las instituciones.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía