Considerando el actual contexto social, se espera que con esta medida los alumnos puedan cerrar el segundo semestre, utilizando las nuevas tecnologías.

Viernes 6 de diciembre de 2019

PUCV culminará los procesos de formación del año académico 2019 gracias a la virtualización de asignaturas - Foto 1

06.12.2019

Debido los últimos sucesos ocurridos en nuestro país, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Aula Virtual se encuentra desarrollando un proceso de orientación a los profesores con el objetivo de retomar el trabajo formativo con los estudiantes aplicando el entorno virtual de aprendizaje.

La idea es que de esta manera, los y las estudiantes puedan culminar exitosamente su año académico. Para ello se realizaron reuniones informativas con los docentes de la Facultad de Teología y del Programa de Inglés, cuyas asignaturas son transversales a todas las unidades académicas, razón por la cual todos sus procesos formativos para el cierre del año se realizarán a través de Aula Virtual.

El Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, explicó que, a través de esta estrategia, “queremos reiniciar actividades de docencia con los estudiantes de pregrado, bajo una modalidad virtual. Creemos que nos corresponde entregar este servicio a nuestros alumnos y en este momento la Universidad tampoco está en condiciones de perder el segundo semestre y para ello hemos definido estas orientaciones para los docentes de los cursos de formación fundamental, que reúnen a múltiples audiencias”.

David Contreras, Director de Aula Virtual sostuvo que lo que pretende la Universidad “es que los estudiantes tengan la posibilidad de proseguir sus estudios superiores sin perder el semestre y el objetivo es que seamos muy flexibles a la hora de atenderlos y que ellos puedan participar del Aula en forma asincrónica y así conseguir cerrar el semestre en los meses que nos quedan”.

Señaló además que con este proceso se quiere dar respuesta a las inquietudes personales de los estudiantes a través de las herramientas de comunicación que otorga el Aula; que conozcan nuevas herramientas de trabajo y finalmente, que puedan utilizar espacios del Aula que permiten recoger la evidencia y la evaluación de lo que ellos han aprendido.

Frente a este nuevo escenario, Claudia Parra, Directora del Programa de Inglés de la PUCV, dijo que si bien es un desafío aproximar la enseñanza del idioma inglés a una modalidad 100% online, “creemos que va a ser una primera experiencia positiva porque nos va a obligar a utilizar y a aprender herramientas que las teníamos más bien como una ayuda, así que me parece una excelente opción para poder terminar el semestre”, enfatizó.

Se espera que, con este proceso de virtualización de los cursos, las asignaturas de formación fundamental puedan cerrar su año académico el 17 de enero, mientras que los demás ramos tendrán como plazo final para culminar sus procesos el día 30 de enero.

Cabe señalar que la Dirección de Aula Virtual se encuentra abierta a generar las instancias más adecuadas para ayudar a los docentes a concretar la virtualización de los procesos académicos, con la finalidad de que los estudiantes logren culminar su año académico.

Para consultas y/o apoyos, pueden contactarse a nuestro correo de soporte: aula.virtual@pucv.cl

Por Francisco Rivera

Aula Virtual