PUCV despide a alumnos que realizarán intercambio durante el segundo semestre

Un total de 121 alumnos serán recibidos en instituciones de 17 países y en su mayoría realizarán cursos semestrales, mientras que otros desarrollarán prácticas profesionales o programas de doble titulación.

Viernes 31 de julio de 2015

PUCV despide a alumnos que realizarán intercambio durante el segundo semestre - Foto 1
PUCV despide a alumnos que realizarán intercambio durante el segundo semestre - Foto 2

31.07.2015

Esta semana se realizó la ceremonia de despedida de los 121 alumnos que viajarán durante este segundo semestre para cursar parte de sus estudios de pregrado en el extranjero. El acto se realizó en el Salón de Honor de Casa Central y estuvo a cargo del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.

La despedida contó con la participación del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el director del Servicio de Asistencia Religiosa, padre Rafael Osorio; decanos y directores de unidades académicas de la Universidad, además de familiares y cercanos a los estudiantes.

“Son 195 estudiantes los que este año han desarrollado alguna movilidad en el extranjero; el mayor número anual que hemos tenido en la historia de este programa. Hoy despedimos al vigésimo noveno grupo y concretar su salida al extranjero tiene una especial significación para todos nosotros y para la universidad. A lo largo del PME han participado alrededor de 1.600 estudiantes, a los cuales se suma este nuevo grupo. Confirmamos así, la madurez y consolidación que el programa ha alcanzado durante 15 años de incesante quehacer, período en el cual ha contado con el respaldo decidido de las autoridades y de la institución”, declaró Marcos Avilez.

De igual forma, el director destacó que gracias a este respaldo ha sido posible contar semestralmente con un programa de becas institucionales de apoyo, el que ha permitido tener un sostenido número de estudiantes participando de una experiencia enriquecedora.

Para esta versión del programa, se suman, a partir de acuerdos de movilidad promovidos por nuestras unidades académicas, nuevas prestigiosas instituciones como la Universidad de San Juan, Argentina; Universidad Tecnológica de Graz, Austria; Universidad Católica de L’Ouest, Francia; el Instituto de Altos Estudios de la Comunicación Social, Francia; además de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza.

Ante esto, el director señaló que los alumnos tendrán la responsabilidad de representar a nuestra Casa de Estudios en el extranjero y, en el caso de los nuevos destinos, quizás sean los primeros chilenos que se radicarán una temporada en esa comunidad universitaria extranjera por lo que deberán entregar lo mejor de cada uno.

“Los invitamos a asumir con la mejor disposición esta aventura que forma parte de lo que significa hacer universidad. Los invitamos a emprender este viaje en la búsqueda de conocimientos universales para descubrir, conocer, estudiar y aprender; para traer a su regreso nuevas ideas y vivencias que los fortalezcan y enriquezcan a su entorno para contribuir a una sociedad mejor”, comentó.

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN INTERCAMBIO

Durante el transcurso de la ceremonia se entregaron los documentos que acreditan el intercambio con las distintas instituciones extranjeras, también se exhibió un video con algunas fotografías de estudiantes que al igual que ellos realizaron un intercambio internacional.

Luego, la estudiante de la carrera de Derecho de la PUCV, Cinthia Muñoz, quien cursó el segundo semestre de 2014 en la Universidad de Santiago de Compostela, España, entregó su testimonio sobre su experiencia de estudiar en el extranjero, así como también algunos consejos para su estadía lejos de casa.

Posteriormente, y para culminar el acto, se dirigieron a ellos el Padre Rafael Osorio y el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quienes junto con desearles éxito, les recordaron que, cada uno de los alumnos que hoy parte, constituye un ejemplo del universitario que la PUCV quiere y que por dicho motivo fueron seleccionados; agregando que durante este nuevo semestre que comienzan fuera de Chile se transformarán en un testimonio vivo de nuestra Casa de Estudios en otra parte del mundo.

Los alumnos serán recibidos en 57 instituciones de 17 países y en su mayoría realizarán cursos semestrales, mientras que otros tantos realizarán prácticas profesionales o programas de doble titulación.

Por Camila Tallar

Dirección General de Vinculación con el Medio