Más de 100 expositores, seis talleres sobre Didáctica de las Ciencias y tres conferencias internacionales dieron vida al encuentro académico que abordó la enseñanza de las ciencias de nuestro país.

Miercoles 11 de noviembre de 2015

PUCV fue sede del Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica - Foto 1
PUCV fue sede del Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica - Foto 2

Durante tres días se desarrolló el Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC "Desafíos para la Enseñanza de las Ciencias". El encuentro reunió a estudiantes, profesores, académicos e investigadores interesados en la educación científica escolar y universitaria, así como en contextos de educación formal y no formal.

El  objetivo del Congreso fue construir una instancia formativa para analizar y dialogar sobre los desafíos actuales para la enseñanza de la ciencia, sobre todo acerca de la investigación, innovación y prácticas pedagógicas en educación científica para la vinculación entre investigadores, académicos y  profesores del sistema escolar.

En esta ocasión, se presentaron tres conferencias internacionales que dieron paso a la discusión entre los asistentes al Congreso. Por un lado, participaron la Dra. Judith Lederman y el Dr. Norman Lederman, del Mathematics and Science Education del Illinois Institute of Technology’s, Estados Unidos, y el Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Agustín Adúriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN CHILE

En nuestro país la investigación en educación científica es incipiente. Sin embargo, este congreso demostró que hay interés sobre el tema, puesto que se enviaron más de 150 trabajos para ser presentados en el encuentro, quedando seleccionados 93, incluyendo los enviados desde otros países, como Argentina y Colombia.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica, Claudia Vergara, indicó que “esto muestra que hay una producción de investigación a nivel nacional, hay varios magísteres y estudiantes de pregrado y, por supuesto, hay un grupo de académicos de todas las regiones que están desarrollando investigación. Por lo tanto, esta instancia sirve para que las conozcamos”.

Por su parte, la directora del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimerntales de la PUCV, Corina González, señaló estar muy orgullosa puesto que "muchos de los trabajos presentados al Congreso fueron enviados por estudiantes y ex alumnos del Programa. Ello es un buen indicador de su calidad y de la formación que adquieren quienes egresan".

Se espera que instancias como ésta se vuelvan a repetir de manera periódica, de modo de aumentar la masa crítica de investigadores en el área, así como fortalecer el vínculo entre el sistema escolar y la academia, en pos de la calidad de la educación científica en Chile y Latinoamérica.

Par más información sobre el encuentro, ingresar a https://congresoschec2015.wordpress.com/

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimerntales