PUCV inaugura nuevo semestre académico del programa Propedéutico

La iniciativa busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades, y se suma a los programas BETA-PUCV y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE PUCV) impulsados por la Universidad con el fin de potenciar su política de inclusión y equidad en la educación superior.

Viernes 12 de agosto de 2016

PUCV inaugura nuevo semestre académico del programa Propedéutico - Foto 1
PUCV inaugura nuevo semestre académico del programa Propedéutico - Foto 2

12.08.2016

Con el objetivo de preparar para la vida universitaria a estudiantes de cuarto medio provenientes de colegios municipales y subvencionados, 35 jóvenes participaron de la ceremonia de inauguración del programa Propedéutico PUCV 2016.

La iniciativa pretende fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades, y se suma a los programas BETA-PUCV y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE PUCV) impulsados por la Universidad con el fin de potenciar su política de inclusión y equidad en la educación superior.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades de nuestra Casa de Estudios, presididas por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el director del programa, David Aceituno; directivos, estudiantes y sus familias.

“Como Universidad estamos convencidos que el talento está repartido equitativamente en la sociedad. Este programa abre las puertas de nuestra Casa de Estudios a jóvenes destacados, con buen rendimiento, y esperamos que no solo reciban las herramientas para desenvolverse en la educación superior, sino que se integren y se perseveren durante este semestre”, señaló el vicerrector Nelson Vásquez.

INSTANCIA DE APRENDIZAJE

“Decidí postular al programa porque para mí la PUCV es una opción buena para estudiar y Propedéutico abre una puerta directa. Tengo expectativas que me enseñen cómo enfrentar la Universidad, cómo lidiar con el estrés, organizar mi tiempo y mejorar mis hábitos de estudio”, aseguró la alumna del Liceo José Cortés Brown, Luna Soto, interesada en cursar alguna ingeniería en nuestra Casa de Estudios.

A la actividad también asistió Cristina Del Canto, egresada de la promoción 2015 y actual estudiante de Derecho PUCV, quien hizo un llamado a los jóvenes a no tener miedo y aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje. “Todas las herramientas que entrega Propedéutico sirven para la universidad, así el paso de la enseñanza media a la educación superior no es tan brusco”, explicó.

Mario Rojas, director del Liceo José Cortés Brown, se dirigió a los presentes y alentó a los jóvenes a esforzarse por cumplir sus metas: “Han llegado aquí gracias a este programa que abre las puertas a los jóvenes talentosos y que durante años se han esforzado en sus estudios secundarios. La participación en esta instancia les ayudará a tener más confianza en sus capacidades, acercarse a la vida universitaria y en concreto les brindará la posibilidad de ingresar a la universidad”.

Los estudiantes participantes asistirán a 14 sesiones de clases en nuestra Universidad, en la que recibirán preparación en tres ejes de trabajo: comprensión y producción de textos académicos, pensamiento científico matemático, y desarrollo de la autoeficacia.

Por Nadia Flores

Propedéutico PUCV