Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inicia convocatoria de programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia

El plan de acompañamiento surge como una alternativa de acceso a la Educación Superior y busca favorecer la atracción y el acceso de estudiantes de enseñanza media con vocación docente.

Martes 6 de agosto de 2019

PUCV inicia convocatoria de programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia - Foto 1
PUCV inicia convocatoria de programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia - Foto 2

06.08.2019

Con la finalidad de favorecer la atracción y el acceso de estudiantes con vocación docente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente, ha puesto en marcha la convocatoria para participar en el programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia.

Dicho programa dirigido a jóvenes de la Región de Valparaíso, surge como una alternativa de acceso a la Educación Superior y busca favorecer la atracción y el acceso de estudiantes de enseñanza media con vocación docente para que puedan realizar su ingreso a las carreras de formación de profesores de la PUCV. Lo anterior, se enmarca en los esfuerzos por mejorar los procesos formativos de pregrado, conducentes al desarrollo de profesionales pedagogos de excelencia y con alto impacto en los procesos de aprendizaje escolar.

En específico para 2019 se ha definido trabajar con estudiantes de cuarto medio, mientras que en 2020 se comenzará con un programa piloto con estudiantes de tercero medio. De esta manera, se busca el fortalecimiento de su vocación, así como también el perfeccionamiento de sus talentos y capacidades desde un enfoque de desarrollo integral. Asimismo, por medio de talleres y módulos de formación general y de formación disciplinar, se reforzarán y potenciarán las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad.

Al respecto, Carolina Vidal, directora del Área de Inclusión del Talento Académico PUCV, comentó que “esta es una iniciativa innovadora que la vamos a implementar como un programa piloto en el presente año, y que responde a la responsabilidad institucional de formar y de captar desde la enseñanza media a estudiantes que tengan la vocación, para en el futuro ejercer la docencia en establecimientos educacionales. El Propedéutico busca además desarrollar algunas capacidades disciplinares del estudiante, según el interés de la pedagogía que él tenga, por lo tanto puede elegir asignaturas relacionadas al área de las ciencias, de las humanidades o de las matemáticas. Y, en paralelo, también se hará una formación en inglés, para que luego puedan rendir un diagnóstico que les permita acceder a una convalidación del ramo, o a un curso que les ayude a nivelar sus habilidades”.

IMPLEMENTACIÓN

La ejecución del programa Propedéutico tiene contemplado desarrollar en su implementación al menos tres dimensiones de trabajo, siendo la primera la identificación y selección. Posteriormente, el 31 de agosto comenzará la segunda etapa, correspondiente a la formación de los alumnos, proceso que tiene una duración de un semestre, y que luego concluye para dar paso al periodo de acompañamiento y apoyo una vez ingresados los estudiantes a la PUCV.

De este modo, la identificación, selección y formación se dan antes de que el estudiante ingrese a su carrera de pedagogía de interés, mientras que el acompañamiento y el apoyo en la etapa universitaria, se ejecutan una vez que el alumno ya se encuentre matriculado en una de las carreras que forman docentes en nuestra Casa de Estudios.

Para conocer más sobre el programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia, pueden contactarse al 2372691, o escribir a propedeutico@pucv.cl

Por Ivon Becerra

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

PUCV inicia convocatoria de programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia - Foto 3