PUCV lanzó concurso de creación interdisciplinaria para el desarrollo sostenible

Martes 9 de julio de 2024

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) lanzó recientemente el concurso “Creación interdisciplinaria para el Desarrollo Sostenible”, el que busca entregar apoyo y financiamiento a proyectos de creación cuyo objetivo sea el desarrollo de obras artísticas y/o culturales que aborden alguna problemática asociada a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así impactar efectivamente en el entorno y el desarrollo sostenible de la región y el país.

El o la directora (a) del proyecto deberá ser académico (a) cuyo ámbito profesional sea la creación artística y forme parte de una de las siguientes unidades académicas: Escuela de Arquitectura y Diseño, Instituto de Arte, Instituto de Música, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Instituto de Historia e Instituto de Filosofía y el equipo de trabajo debe estar compuesto por mínimo dos académicos/as y estudiantes de pre y posgrado de disciplinas distintas.

La VINCI tiene como objetivo incrementar y consolidar la generación del conocimiento, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, que contribuyan a una mejor calidad de vida de las personas e impacte en la sociedad.

Al respecto, el vicerrector VINCI, Luis Mercado, señaló que “el desarrollo de la interdisciplinariedad debe existir tanto en la investigación como en la innovación y especialmente en la creación. Creemos que los académicos que desarrollan creación en la Universidad pueden asociarse con otros académicos de diferentes unidades académicas, para trabajar de manera integrada y diversa en la generación de nuevas obras”.

Alfonso Iommi, director de Creación expresó que “hemos acogido el llamado de la Visión de la Universidad para contribuir al desarrollo sostenible y hemos planteado a los académicos que trabajan en el ámbito de la creación este desafío que mezcla la interdisciplina y los ODS”.

Por su parte, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, afirmó que “este encuentro se enmarca dentro de los compromisos que asume la PUCV en su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2023 -2029) donde busca promover la sostenibilidad en todo el quehacer institucional de forma colaborativa”.

Loretto Araya, profesional de apoyo en la Escuela de Ingeniería Mecánica recordó que en dicha UUAA, están impulsando el desarrollo sostenible, través de varios proyectos con la comunidad, tales como la gestión de residuos en Quilpué y el uso de tecnologías inmersivas para la mejora en la educación, con planes de proyectar esto en las artes y la cultura.

FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS

A los proyectos seleccionados se otorgará un financiamiento máximo de $3 millones para la ejecución de la propuesta, por un plazo de 7 meses (con posibilidad de extenderlo en un mes) desde la fecha de la firma del convenio.

El plazo de postulación del presente concurso finalizará lunes el 12 de agosto a las 23:59 horas.

Para más información sobre las bases ingresa en el siguiente link.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad