Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participa en experiencia piloto de evaluación externa virtual por parte de la CNA

La CNA se encuentra realizando una experiencia piloto, con un reducido grupos de programas. Uno de estos es el Doctorado en Literatura, de la PUCV.

Viernes 21 de agosto de 2020

PUCV participa en experiencia piloto de evaluación externa virtual por parte de la CNA - Foto 1

21.08.2020

Como consecuencia de la pandemia, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) debió suspender las visitas de pares evaluadores a los programas que se encontraban solicitando la acreditación. Para asegurar la continuidad de los procesos de acreditación, se ha implementado un proceso de visita virtual de los pares evaluadores.

En este proceso, los pares se reúnen por teleconferencia con estudiantes, egresados, docentes y directivos del programa y de la Institución, y mediante respaldos documentales, toman conocimiento de los recursos a disposición del programa.  

La visita comenzó el jueves 23 de julio con entrevistas a directivos de la Institución y al comité académico del programa. Durante el viernes 24, se realizarán reuniones con estudiantes, egresados y docentes.

Alejandro Sotomayor, director de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la PUCV, afirmó que estos procesos “permiten obtener un juicio externo de la calidad y al mismo tiempo rendir cuentas hacia la sociedad de la calidad con que se trabaja.Desde ese punto de vista, la evaluación externa virtual ha permitido que los procesos de aseguramiento de la calidad no queden detenidos hasta el fin de la pandemia, sino que sigan realizándose en forma fluida utilizando tecnologías adecuadas. 

Se trata de una experiencia nueva tanto para la CNA como para la Universidad. Ambas partes se han comprometido con el éxito de este esfuerzo. Si la evaluación del proceso es positiva, podrá agilizarse la acreditación de programas y, eventualmente, se obtendrán lecciones para mejorar los procesos incluso después de la pandemia. 

“Estamos contribuyendo a retomar el funcionamiento del sistema de acreditación del país. Cabe mencionar que con posterioridad a la visita externa piloto, la CNA anunció que ampliará la realización de evaluaciones externas virtuales hacia otros programas, lo que permitirá avanzar en la acreditación de tres programas de magíster que no cuentan actualmente con acreditación, y que estaban a la espera de esta etapa”, concluyó Sotomayor.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags