El encuentro abordó el rol de las instituciones de educación superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Martes 9 de abril de 2019

PUCV participa en seminario de Red Campus Sustentable en Universidad de Concepción - Foto 1

09.04.2019

Luego de cinco años de la integración de la Católica de Valparaíso a la Red de Campus Sustentable, entidad que reúne a universidades del país que apuestan por el Desarrollo Sostenible y la educación para la sustentabilidad, representantes de la Casa de Estudios participaron en una instancia de intercambio universitario en torno al avance y desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en materias de sostenibilidad universitaria.

El seminario, organizado en el marco de la celebración de los 100 años de la Universidad de, permitió un fructífero intercambio de conocimientos y experiencias sobre temáticas como las oportunidades de la integración de los ODS en la educación superior, las propuestas de acción local en el campo de la movilidad universitaria, los reportes de sustentabilidad como avance en la reportabilidad de los ODS y el uso de la herramienta Sulitest, entre otros.

“UNIVERSIDAD DE CALIDAD Y SOSTENIBLE”

Comprometidos con el avance progresivo en materias de sostenibilidad, la PUCV ha ido sumando diversas políticas y acciones encaminadas a dar cumplimiento al cuarto lineamiento del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, posicionando el objetivo de ser una "Universidad de Calidad y Sostenible".

Es así como desde el 2009 la Universidad cuenta con la publicación anual del Reporte de Sostenibilidad, iniciativa a la que se suman la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y la definición de la Política de Sostenibilidad, como de las 11 metas contenidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado voluntariamente en 2012 para el desarrollo de estándares de sustentabilidad en todos los ámbitos del quehacer institucional.

Sobre estos avances y en relación a las temáticas abordadas en el seminario, Edmundo López, representante institucional de la PUCV en la Red Campus Sustentable, afirmó que “la mirada de la sostenibilidad en las universidades dejó de ser solo un tema de manejo de residuos, energía y agua. Hoy debe estar plenamente alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por esta razón este tipo de seminarios se hacen muy importantes, ya que permiten compartir experiencias respecto de cómo enfrentar este desafío".

Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, indicó que “tenemos una crisis socioambiental innegable, por lo que necesitamos formar a los próximos tomadores de decisión como profesionales integrales y conscientes. El desafío es mirar este mundo de forma sistémica y dinámica, donde todos podemos co-construir desde nuestro propio quehacer en equilibrio. Necesitamos compromiso institucional y docente para formar nuevos profesionales, capacitados para responder con una mirada global, desde su quehacer local”.