En él se relatan el valor histórico de los acontecimientos que dieron origen a este centro de acuicultura, el vínculo con nuestra Institución y la importancia para el mundo académico, investigativo y empresarial en la actualidad.

Jueves 5 de septiembre de 2019

PUCV presenta libro “Historia de la Piscicultura Río Blanco” del doctor Gabriel Dazarola - Foto 1
PUCV presenta libro “Historia de la Piscicultura Río Blanco” del doctor Gabriel Dazarola - Foto 2

05.09.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a su Escuela de Ciencias del Mar, realizó el lanzamiento oficial del libro "Historia de la Piscicultura Río Blanco", del ex académico PUCV y doctor Gabriel Dazarola.

El texto relata la cronología de este centro, desde su creación en 1905 por el naturalista alemán Federico Albert Taupp,pasando por 1980, año en que fue adquirida por la División Andina de Codelco, quien la cede en comodato a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para llegar a la actualidad, donde la Universidad ejerce una importante labor académica y de desarrollo y divulgación científica en el área de la acuicultura.

Participaron del lanzamiento el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Samuel Hormazábal; el autor del texto, Gabriel Dazarola y representantes de la Minera Andina-Codelco, entre otros.

“Este libro reproduce y relata la historia de la Piscicultura Río Blanco, muy asociada a la de nuestra Escuela de Ciencias del Mar, que han influido significativamente en el desarrollo de la actividad productiva en un sector que hoy es fundamental para la economía chilena”, expresó el rector de la PUCV, quien además destacó la trayectoria y trascendencia en lo académico, investigativo y productivo de la Piscicultura.

Por otro lado, el director de la Escuela de Ciencias del Mar estuvo a cargo de presentar una breve reseña biográfica del autor del texto, agradeciéndole en la oportunidad por sus 53 años de servicio invaluable en lo académico y personal. Aseguró que éste libro es “un legado que está entregando el profesor a la PUCV”, acto que se relaciona con su infinito gusto por el compartir conocimientos y motivar a futuros estudiantes e interesados en el área.

Se realizó también un homenaje al destacado académico Dazarola, por sus méritos académicos y personales, luego del cual agradeció a la comunidad universitaria de la PUCV, sus compañeros de la Escuela de Ciencias del Mar y aquellos que trabajaron en conjunto en este rescate de material histórico e invaluable para quienes forman parte de la Piscicultura de Río Blanco.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV presenta libro “Historia de la Piscicultura Río Blanco” del doctor Gabriel Dazarola - Foto 3