PUCV promueve la inserción laboral desde la educación superior

En su seminario sobre el tema, la Casa de Estudios lanzó el nuevo Programa de Inserción Laboral, parte de la Unidad de Desarrollo Profesional de nuestra Casa de Estudios.

Jueves 15 de diciembre de 2022

La Dirección de Formación Continua y Empleabilidad de la Dirección General de Vinculación de nuestra Universidad realizó recientemente su seminario “Inserción Laboral y Desarrollo Profesional", donde panelistas expusieron a las y los presentes sobre la realidad del mercado laboral para los profesionales universitarios y los modelos de gestión del desarrollo profesional de universidades latinoamericanas y chilenas.

El objetivo de la instancia fue promover la inserción laboral desde la educación superior, por medio del conocimiento de políticas públicas respecto del empleo en educación superior, especialmente en un presente donde las fuentes laborales se ven cada vez más diezmadas. También se presentó en la oportunidad el modelo de trabajo PUCV en este tema, por medio del nuevo Programa de Inserción Laboral, parte de la Unidad de Desarrollo Profesional de nuestra Casa de Estudios.

La actividad contó con la participación destacada de Susana Calderón, seremi del trabajo de la Región de Valparaíso; además participaron del evento su organizadora Angélica Casaletti, directora de Formación Continua y Empleabilidad y Eduardo Jeria, parte del programa de Inserción Laboral lanzado por la Universidad en el seminario.

Sobre el seminario y los esfuerzos de la PUCV por ofrecer un mejor acompañamiento en el ámbito de la inserción laboral, Susana Calderón, quien además es ex alumna de la Escuela de Derecho de nuestra Institución, aseguró que “compartir datos y tener la posibilidad de articular con la academia y el sector privado, nos abre la posibilidad de generar nueva empleabilidad, considerando los nuevos desafíos del ámbito laboral”.

Angélica Casaletti coincidió con lo comentado por la seremi, agregando que los esfuerzos de la Universidad se han puesto en  “ir potenciando la formación de alumnas y alumnos, de forma pertinente, y poder apoyarlos en su inserción laboral desde sus inicios e inclusive después del egreso. Nos interesa mucho trabajar con las Unidades Académicas en esto e ir sensibilizándoles con un tema así de relevante para el futuro de nuestras y nuestros estudiantes”.

“El mercado laboral requiere de nuevas respuestas de las instituciones y para anticiparnos tenemos que gestionar de manera integral el desarrollo profesional e inserción de nuestro estudiantado. La idea es tener un trabajo sinérgico al respecto, por lo que contar con la participación de pares de otras universidades ha sido enriquecedor”, concluyó Eduardo Jeria.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio