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PUCV realizó coloquio sobre incorporación de la dimensión espiritual en los trabajos del área de salud y educación

La Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Faculté de Theologie de la Université Catholique de Louvain (Bélgica) organizaron en conjunto esta actividad, que giró en torno al análisis y reflexión de la psicología y la espiritualidad.

Lunes 9 de septiembre de 2019

PUCV realizó coloquio sobre incorporación de la dimensión espiritual en los trabajos del área de salud y educación - Foto 1
PUCV realizó coloquio sobre incorporación de la dimensión espiritual en los trabajos del área de salud y educación - Foto 2

09.09.2019

“Les quiero dar la bienvenida a los expositores y asistentes de este coloquio. Quiero agradecer a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ya que juntos hemos impulsado este coloquio, más la presencia de la doctora Marcela Lobo, profesora de la Universidad Católica de Lovaina, y de la Red Salud, Cuidados y Espiritualidades, que ella representa en Chile. Esta es una instancia de reflexión e intercambio de opiniones y esperamos sea el inicio de otros encuentros organizados en conjunto”, señaló la Dra. Loreto Moya, decana interina de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

“¿Cómo se aborda el desarrollo espiritual en la población escolarizada? Tensiones desde las voces de directores de establecimientos escolares de Valparaíso” se tituló la ponencia del Dr. Francisco Vargas Herrera, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

El académico comenzó planteando la pregunta ¿se debe desde la Psicología abordar la espiritualidad? “Desde el año 1976 existe la división 36 en Psicología donde esta disciplina asume como uno de sus objetos de estudio la espiritualidad. Desde este discurso oficial no cabe duda de que la espiritualidad es uno de sus objetos de estudio. Sin embargo, desde el ámbito práctico, aún en distintos espacios de formación clínicos, formación de profesores y de psicólogos, existe mucha suspicacia, prejuicio y dudas, sobre si se puede abordar la espiritualidad desde esta disciplina”, aclaró el profesor.

El académico además dio a conocer parte de su investigación que analiza cómo los directores de colegios laicos y confesionales de la región comprenden el desarrollo espiritual de sus estudiantes. “La Ley General de Educación que regula todo el sistema educativo nacional en su segundo artículo mandata el desarrollo espiritual de la población escolarizada. Desde hace un tiempo trato de identificar qué es exactamente lo que los directores escolares, los actores educativos, estudiantes, etc., están entendiendo por este concepto y qué se está haciendo en esta materia”, precisó el profesor.

De acuerdo al profesional, en su investigación pudo darse cuenta, que tanto los directores de establecimientos laicos (escuela pública) y confesionales, tienen un discurso similar. “Los directores consideran que el concepto de espiritualidad es bastante polisémico, difícil de trabajar en educación. La espiritualidad para ellos es una capacidad humana central que podría ser potenciada por la institución escolar, pero fundamentalmente la vinculan con el ámbito de desarrollo ético-valórico, lo que permite seguir desarrollando vastamente investigación en el área”, comentó el doctor.

Vargas mencionó que para los directores escolares trabajar por el desarrollo espiritual de sus estudiantes constituye una tarea de declarada importancia, pero de abordaje no prioritario. “Es necesario avanzar en ofrecer orientaciones concretas acerca del objetivo educacional denominado desarrollo espiritual. El desarrollo espiritual, en cuanto, dimensión constitutiva del ser humano, forma parte de una educación de calidad y por lo mismo es tan relevante su abordaje”, concluyó el académico.

ESPIRITUALIDAD Y SALUD

“Una introducción al ejercicio de los cuidados espirituales en salud desde una perspectiva centrada en la persona, realizando algunos estudios sobre la influencia de la espiritualidad en el proceso salud- enfermedad y en el contexto de un modelo de atención integral en salud” se tituló la ponencia del Dr. Sebastián Fuentes Hülse, médico cirujano, especialista en Medicina Familiar y académico de la Universidad de Valparaíso.

“En salud, no se tiende a usar un enfoque religioso de entrada, pero ¿y si es importante para un paciente y su familia? Nuestro deber ético como profesionales de esta área es fomentarlo como recurso, independiente de nuestras creencias personales”, aseveró el doctor.

PROYECTO EN CHILE

“La espiritualidad en el medio hospitalario. Diferentes perspectivas” se tituló la conferencia de la Dra. Marcela Lobo Bustamante, académica invitada en la Université Catholique de Louvain (Bélgica) y en la Université de Lille (Francia). Es además consejera teológica en un hospital de Bélgica y miembro de la Red Salud, Cuidados y Espiritualidades.

“Desde el año 2015 hemos venido trabajando en Bélgica la importancia de la asistencia espiritual para el paciente con el objetivo de abrir un espacio a los cuestionamientos existenciales que surgen en la persona cuando esta se encuentra frente a la enfermedad. Lamentablemente, la mayoría de las veces, estos cuestionamientos no son atendidos y tienden a quedar al margen sea por una decisión política o económica del hospital, dando prioridad a la eficacia, el rendimiento y a la rentabilidad del cuidado”, informó la doctora.

“Hay que señalar que con la modernidad el hospital se transformó en un templo de alta tecnología médica, dotado de una plataforma técnica sofisticada y de una reglamentación estricta, dejando atrás una concepción más humana donde la acogida y la hospitalidad son fundamentales”, agregó.

La académica vino a Chile para promocionar la Red Salud, Cuidados y Espiritualidades, que cuenta con el apoyo de un proyecto de internacionalización de la Université Catholique de Louvain.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

 

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