Expertos analizaron las principales características del mercado de valores chileno y la importancia de la ciberseguridad bancaria. Además, Francisco Javier Martínez, Vicerrector de UNICAN, anunció que el programa contará con un prestigioso consejo asesor empresarial.

Miercoles 3 de abril de 2019

PUCV y UNICAN realizaron encuentro sobre los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros - Foto 1
PUCV y UNICAN realizaron encuentro sobre los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros - Foto 2

03.04.2019

En marco de las actividades complementarias del Magíster en Banca y Mercados Financieros (MBMF), las universidades Católica de Valparaíso y de Cantabria de España (UNICAN), Familias Empresarias de Chile (FEC) y Banco Santander, llevaron a cabo la conferencia y panel “Los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros en Chile”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Javier Martínez, vicerrector de UNICAN, quien en su discurso comentó la importancia que tiene este tipo de encuentros para el programa, afirmando que “situar algunos temas en el debate con expertos de reconocido prestigio, pone de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento, formación, educación y profesionalización en el sector”.

Por otra parte, de acuerdo a la evolución, perfeccionamiento y estrategia de mejora constante del MBMF, anunció que el programa contará con un consejo asesor empresarial presidido por Enrique Marshall, director del Magister en Banca y Mercados Financieros y ex– Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Éste estará compuesto por Rodrigo Aravena, economista jefe y gerente de relaciones institucionales de Banco de Chile; Carlos Martabit, presidente BancoEstado S.A Corredores de Bolsa; Boris Buvinic, presidente del directorio de la Administración de Fondos Mutuos de Itaú Chile; Mario Valcarce consejero de SOFOFA; Jorge Peña, gerente de Relaciones Laborales y Servicios a Personas de Banco Santander Chile; Gianfranco Arata, director ejecutivo del MBMF; y Francisco Javier Martínez, vicerrector de UNICAN de España.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO DE VALORES Y LA BOLSA

En la oportunidad, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, se refirió a las cualidades de la bolsa y el mercado de valores, entregando hitos y datos importantes, como lo fue el proceso denominado “desmutualización” que en 2017 separó la propiedad del negocio de las corredoras, haciendo que la visión de la bolsa está más dirigida hacia el mercado.

“Hoy en día la bolsa es una sociedad anónima, en donde sus acciones son listadas en el propio mercado. Tiene 48 millones de acciones y una capitalización de 200 millones de dólares como empresa. Lo más relevante, es que de los once directores de la bolsa, seis miembros no están vinculados a corredores, por lo tanto, son independientes del negocio del corretaje de valores, lo que le da mucha independencia para la toma de decisiones y para los desafíos futuros”, aseveró.

CIBERSEGURIDAD EN EL MUNDO BANCARIO

Martínez también se refirió a los riesgos y a la ciberseguridad en la banca y los mercados financieros, temática que dio inicio al panel en el que participó junto a Salvador Danel, gerente de la división Ciberseguridad del Banco Chile, bajo la moderación de Enrique Marshall.

Según el reporte de The World Economic Forum del año 2019, de los cinco riesgos del mundo más relevantes, dos están asociados a ciberseguridad, fraude o pérdida de datos y ciberataque, por lo que el sector financiero y de valores es uno de los más expuestos a estos nuevos riesgos asociados a la globalización y el desarrollo tecnológico. Un ejemplo de ellos son los 8 mil eventos de seguridad que presenta mensualmente la Bolsa de Comercio de Santiago.

Salvador Danel explicó que el fraude cibernético alcanza los tres billones de dólares a nivel mundial, concluyendo que “es muy importante incluir en la educación financiera la cultura de ciberseguridad, porque existe cierta co-responsabilidad en este tipo de fraudes. Si bien el banco debe crear mecanismos de ciberseguridad, conciencia interna y en la comunidad, también el usuario final debe conocer cuáles son las amenazas”.

Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

PUCV y UNICAN realizaron encuentro sobre los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros - Foto 3
PUCV y UNICAN realizaron encuentro sobre los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros - Foto 4