Rector Diego Durán es elegido como nuevo presidente de la Red G9

La sesión se efectuó en formato de Videoconferencia, debido al contexto de emergencia sanitaria que vive el país provocado por el COVID-19.

Jueves 9 de abril de 2020

Rector Diego Durán es elegido como nuevo presidente de la Red G9 - Foto 1

09.04.2020

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán Jara, asumió esta semana la presidencia de la Red G9 por el periodo abril 2020- abril 2021, relevando a su par de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez.

Consultado por los retos que enfrenta como presidente del G-9, el rector Durán señaló que “este es un año de grandes desafíos, no solo para la presidencia, sino para el conjunto de las universidades que conforman la agrupación y, sin duda alguna, para nuestro país. Chile se ve enfrentado a diferentes situaciones: por una parte, el colapso social después del 18 de octubre del año pasado y, por otra parte, el tema de la pandemia, que evidencia las diferencias y dificultades sociales que existen y que nos mantiene a todos en una situación de incertidumbre.”

El rector Tabilo tuvo palabras de agradecimiento para los rectores que son parte del G9, quienes apoyaron su gestión y señaló que “a pesar de que fue un periodo difícil por la crisis social en el 2019 y la pandemia, que vivimos actualmente, es importante destacar que cumplimos con nuestros propósitos como agrupación y mantuvimos una buena relación con el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo de Rectores”.

Aporte público de las universidades del G9 frente al Coronavirus

Numerosas iniciativas han surgido desde las universidades que son parte de la red con el fin de colaborar, desde diversos frentes, en detener el avance del COVID-19 en nuestro país.

El Durán comentó que los planteles del G9 han estado desde el primer momento dispuestos a aportar en el proceso que se está viviendo. Como una forma de evitar el contagio de este virus en sus comunidades universitarias y resguardar su salud, se tomaron decisiones oportunamente: se dio curso a las clases online, con el objetivo de dar continuidad a los procesos formativos de los estudiantes y se implementaron sistemas de trabajo a distancia.

Además, las instituciones han puesto a disposición, tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Ciencia y Tecnología, las capacidades que tienen instaladas internamente en investigadores, personal académico y en materia de infraestructura, laboratorios y equipamiento.

Dirección General de Vinculación con el Medio