Esta instancia tiene como objetivo abrir espacios de reflexión en torno a la vida académica y la catolicidad.

Miercoles 19 de agosto de 2015

Reflexionan sobre la familia en la perspectiva católica en Seminario Jorge González Förster - Foto 1
Reflexionan sobre la familia en la perspectiva católica en Seminario Jorge González Förster - Foto 2

19.08.2015

La familia en la perspectiva católica fue el eje en la sesión inaugural de una nueva versión del Seminario Permanente “Jorge González Föster”, proyecto apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad.

Esta instancia tiene como objetivo abrir espacios de reflexión en torno a la vida académica y la catolicidad, buscando contribuir al fortalecimiento del sello valórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, se presentaron los académicos Edison Santibáñez de la Escuela de Pedagogía y Raúl Buono-Core del Instituto de Historia, quienes dictaron las charlas “La familia, creadora de humanidad” y “La familia en la Antigüedad”, respectivamente.

“Éste es un tema de gran relevancia dadas las nuevas  circunstancias en las que se desarrolla la vida familiar y la legislación en torno a la familia en nuestro país”, expresó en la ocasión el profesor Santibáñez, quien se refirió a lo propio de la familia, la educación de los hijos, el amor como parte fundamental de ésta y cómo se vierte a través de la sociedad.

“Sabemos los riegos actuales que enfrentamos como sociedad. Hoy existe malestar en las personas ante la configuración de un tipo de sociedad que fragmenta a la persona humana, resintiendo la vida de muchos, la presencia de un modelo cultural que escapa a criterios humanistas y humanizadores, y orienta la vida solo hacia fines económicos y de productividad”, reflexionó.

“Es bueno hablar de familia, pues ella es también la historia del hombre. Se trata de la institución humana más antigua. Es el lugar donde aprendemos a ser personas, donde nos encontramos naturalmente protegidos y acompañados, donde nacemos y morimos, donde aprendemos a hablar porque nos hablan, y a amar porque nos aman; en familia llegamos a ser quienes somos”, añadió el académico, destacando que la familia sigue ocupando un lugar insustituible en la educación de los hijos.

En tanto, el profesor Buono-Core se refirió al significado que tiene en la historia universal la familia romana, planteado desde un punto de vista jurídico.

“En esencia el pater familia era la fuente del Derecho, ellos emanaban el sentido jurídico, y por tanto ellos determinaban lo que era justo e injusto, lo que era una falta y lo que no. Ellos asumían el rol de jueces e imponían penas. La familia romana es una realidad mucho más amplia que la nuestra. En ella están incluidos no solo los hijos, sino también los hijos adoptivos, los esclavos, los empleados, los bienes”, explicó.

“El pater familia en el mundo romano es una realidad muy especial, porque es una figura esencialmente jurídica, no tiene el signo afectivo que tiene para nosotros el padre. Se ha podido comprobar que incluso podía ser célibe. El concepto de familia en el periodo romano arcaico es una realidad que incluye a todo el grupo de personas y bienes que están bajo la autoridad de éste”, comentó.

Cada sesión del Seminario Permanente “Jorge González Föster” se efectuará a partir de las 18:30 horas en la sala Monseñor Emilio Tagle, ubicada en el primer piso de  la Casa Central de la PUCV (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio