La actividad contó con la participación de representantes de la comunidad universitaria, como los sindicatos de trabajadores, la Federación de Estudiantes y académicos de la PUCV.

Jueves 22 de junio de 2017

Reflexionan sobre Reforma a la Educación Superior en Tercer Encuentro con la Comunidad Universitaria - Foto 1
Reflexionan sobre Reforma a la Educación Superior en Tercer Encuentro con la Comunidad Universitaria - Foto 2

22.06.2017

"La reforma de la educación superior y su impacto en el bien común de la PUCV" se denominó el Tercer Encuentro de Comunidad Universitaria, actividad organizada por  la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia.

La actividad, realizada en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la PUCV, contó con la participación de representantes de la comunidad universitaria, como los sindicatos de trabajadores, la Federación de Estudiantes y académicos de la PUCV.

Durante la jornada se contó con ponencias por parte de la comunidad universitaria, y las exposiciones de Luis Felipe Jiménez, jefe de asesores MINEDUC; Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; y Raúl Figueroa, director ejecutivo y fundador de Fundación Elige Educar.

Así, el jefe de asesores MINEDUC indicó sobre el proyecto de Reforma Educacional que “el gobierno de la presidenta Bachelet se comprometió a avanzar en la gratuidad. En el proyecto se avanza en lo que podemos responsablemente hacer. El año pasado, la gratuidad se expandió hasta el quinto decil; luego este año se incluyó al mundo técnico profesional. El avance va a depender de las condiciones económicas frente al país... Toda política de largo plazo debe estar asegurada por recursos de largo plazo, no nos sirve avanzar en una política para después darnos cuenta que no es financiable y debemos retroceder”.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade,  expresó que hay desafíos en materia de educación que quedan abiertos y que no serán resueltos por esta reforma. “Hay cosas que podemos pelear. Una es la Superintendencia de Educación, que creo que es una buena institución, pero tiene una mala normativa, se encarga de fiscalizar la norma, y la norma es poco estricta. Otro tema es la gratuidad, yo creo que sí tenemos posibilidades de una gratuidad universal. ¿De dónde se pueden sacar esos impuestos? Puede haber una propuesta de impuestos para los más ricos. Lo otro es el proyecto de las Universidades del Estado, yo creo que es un proyecto que si se aprueba tal como está será nefasto para las otras universidades”, dijo.

Finalmente, el director ejecutivo y fundador de Fundación Elige Educar, Raúl Figueroa,  desarrolló que “esta reforma lleva cerca de 9 meses en la Cámara, y recién se está hablando. Llevamos 9 meses discutiendo, y esto nos demuestra que está lejos de ser un proyecto pacífico. Hay un evidente poco consenso de este proyecto de ley y una evidente necesidad de identificar qué es lo que este sistema de educación necesita y si esta reforma da respuesta a éstas. Este proyecto no se hace cargo de las verdaderas necesidades del sistema y, por el contrario, a lo que nos lleva lamentablemente es a una situación de mediocridad en el sistema en la educación superior que debiéramos evitar”.

La Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia busca  reflexionar, estudiar y trabajar en torno a propuestas de participación y democracia en la PUCV. Este espacio tiene un carácter amplio y puede recibir iniciativas y proyectos por parte de la Comunidad Universitaria respecto a estas materias. Además provee, al más alto nivel, la discusión sobre participación y democracia universitaria, a través de la realización de seminarios y encuentros.

Dirección General de Vinculación con el Medio