Revista Historia 396 ingresa a indexación europea ERIH Plus

Con ello se reconoce a “Historia 396” como una revista periódica y que divulga artículos inéditos de calidad, que aportan a la investigación y al conocimiento de esta disciplina.

Jueves 2 de abril de 2020

Revista Historia 396 ingresa a indexación europea ERIH Plus - Foto 1

02.04.2020

La revista Historia 396 del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una publicación en papel (con soporte digital de acceso abierto) editada semestralmente, dedicada a los estudios históricos y de carácter interdisciplinario para el análisis y la comprensión del pasado, los problemas metodológicos y de tipo conceptual.

Esta publicación ha ingresado recientemente a ERIH Plus, que es un índice de revistas académicas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, que depende del Ministerio Noruego de Educación e Investigación, a través del organismo público NSD,

“La Revista Historia 396 existe desde el año 2011 y desde esa época ha ingresado en distintas bases de datos e índices internacionales. Lo más relevante es que sus artículos son reconocidos por los procesos de postulación a proyectos nacionales como Fondecyt.  Las publicaciones que aparecen en la revista tienen una categoría de artículos que superaron etapas de calidad y de desarrollo avanzado”, explicó el Dr. Claudio Llanos, editor de Historia 396 y académico del Instituto de Historia de la PUCV.

La revista está también en los siguientes directorios e índices: Scopus (desde 2014), Dialnet, Latindex (Directorio), Ebsco, DOAJ y Emerging Sources Citation Index - Web of Science (desde 2018).

“Con el ingreso a ERIH PLUS se comprueba que la revista se está posicionando como un referente en publicaciones científicas para la comunidad de historiadores e historiadoras de Chile y el extranjero. ERHI PLUS es una base de datos europea que reconoce revistas que cuentan con una destacada trayectoria y una de sus grandes virtudes es que es una base de datos abierta o pública”, expresó el profesor.

Para ser incluidos en ERIH PLUS las revistas científicas "deben cumplir con los estándares de referencia descritos", tal como se indica en la web del índice. Se trata de revistas que deben ser editadas periódicamente, con "un historial de publicación de al menos dos años" y con textos originales acompañados con resúmenes en inglés, entre otros requisitos, los que son examinados por un equipo revisor de ERIH PLUS.

“Para CONICYT este índice posee la misma relevancia que WOS y SCOPUS por lo tanto para la comunidad científica esta revista es un medio que garantiza niveles de calidad y formalidad en los procesos de evaluación”, indicó el académico.

Asimismo, el doctor Claudio Llanos informó que la Revista Historia 396 ingresó recientemente a la base de datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo aceptada para su análisis e inclusión en la base de datos Clase (base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades en la cual se analizan más de 1500 títulos de revistas latinoamericanas y del Caribe). “El contenido de tan importante acervo se divulga en línea a través de Internet y está disponible de manera gratuita en la página http://clase.unam.mx”, puntualizó el doctor.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia